Un trágico incidente ocurrió la noche del miércoles 20 de noviembre en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, donde un privado de libertad falleció presuntamente a causa de una descarga eléctrica. Según la prensa local, este hecho ha generado alerta sobre las condiciones de seguridad en el sistema penitenciario ecuatoriano.
De acuerdo con reportes preliminares, el incidente sucedió minutos antes de la medianoche. Las autoridades respectivas ya se encuentran investigando para determinar las circunstancias exactas de la tragedia. La principal interrogante gira en torno a si el evento fue un accidente o si hubo fallas en la supervisión del personal encargado.
El hecho ha puesto en el centro del debate las condiciones de infraestructura en los centros penitenciarios del país, las cuales han sido cuestionadas en repetidas ocasiones por organismos de derechos humanos.
hasta el momento, la Dirección Nacional de Rehabilitación Social no ha emitido un comunicado oficial respecto a este hecho. Este caso ocurre una semana después de que 17 reclusos murieron por un brutal enfrentamiento registrado en la Penitenciaría y 15 personas heridas.
Ecuador continúa sumido en una crisis carcearia que desde 2021 ha dejado aproximadamente unos 500 reos muertos por pugnas entre bandas rivales.