ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Tulcán:173 años de vida entre anuncios y demandas

Tulcán
Las bastoneras de la Unidad Educativa Tulcán durante el desfile cívico hicieron gala de su destreza con el bastón.
Tulcán

Una sentida exaltación para Tulcán, a cargo del licenciado Wilson Viveros Castillo, docente de la Unidad Educativa Isaac Acosta, fue el preámbulo de la intensa jornada preparada por la Municipalidad de la capital carchense, con motivo de sus 173 años de cantonización. Con la colocación de diferentes ofrendas florales a cargo de las autoridades locales y provinciales, en el Parque Central, la primera autoridad del cantón saludó al pueblo tulcaneño destacando su valentía y resiliencia a las adversidades y recordó la deuda de casi 4 millones de dólares que mantiene el gobierno central con este importante territorio de frontera, considerado el segundo cantón más seguro del país. 

El ausente

Aunque en principio se anunció, por parte de la Alcaldía, la posible visita del presidente Daniel Noboa, sin embargo, esto no ocurrió ante la inconformidad de algunas autoridades. 

En representación del Ejecutivo estuvo la gobernadora de Carchi, la licenciada Marianela Robles quien se unió al saludo protocolario para la capital y recordó que mediante el diálogo se ha conseguido, por ejemplo, mantener el precio de gas desde el 1 de abril que rige el IVA al 15%.

De la colocación de las ofrendas participaron además la Policía Nacional, el Ejército Ecuatoriano, Bomberos de Tulcán, ECU 9-1-1, Consejo Nacional Electoral, entre otras.

El desfile

Pasada las 09:00 comenzó el desfile cívico que recorrió desde el parque Ayora, por la tradicional calle Bolívar hasta la 9 de Octubre para luego tomar la Sucre y llegar hasta el Parque Central. Este recorrido se trazó con la finalidad de dinamizar el comercio del sector.

Empresas públicas gremios, asociaciones, comerciantes, artesanos, y unidades educativas se hicieron presentes en las calles del centro de la ciudad, durante las más de cinco horas que duró el desfile cívico. En la tarde se desarrolló la sesión solemne en el coliseo de la UPEC desde las 15:00.

Tulcán milenario

La ciudad tiene su origen en las comunidades indígenas precolombinas como Hul-Can, la misma que resistió los intentos de dominio incaico. 

Con la llegada de los españoles, liderados por Sebastián Benalcázar, se estableció un asentamiento con la misión de encontrar riquezas, fundando la ciudad el 11 de junio de 1535.

Aunque no se ha encontrado el acta de su fundación, se sostiene que esta se realizó el 11 de junio de 1535, con la presencia de un importante número de españoles. Más tarde, otros conquistadores y colonizadores impulsaron su crecimiento y desarrollo, e inmediatamente pasó a formar parte del Corregimiento de Otavalo, al que perteneció hasta 1600 en que fue separada e incorporada a la jurisdicción del Corregimiento de la Villa de Ibarra.

Durante la colonia perteneció a la Real Audiencia de Quito, y continuó logrando un gran desarrollo hasta convertirse en una de las poblaciones más importantes de la región.

Una historia centenaria

“¡Salve tierra fecunda y grandiosa, Patria excelsa, mansión de heroísmo, Centinela forjada en civismo, ¡Madre y Cuna de un pueblo viril!”… así reza el coro del himno, a la capital carchense conocida como la “Puerta Norte del Ecuador”.

La historia de Tulcán está marcada por episodios heroicos desde los inicios de la independencia. El 14 de abril de 1814, valientes ciudadanos como Alejandro Ruano, Antonio Baca, Cecilio Arciniegas, Esteban Baca, Leandro Campiño, José María Pava, Antonio Rueda y Ramón Montenegro, fueron fusilados por luchar por la libertad, un acto ordenado por el español Pedro Galup. A pesar de la adversidad, Tulcán no descansó en su búsqueda de libertad. El 19 de noviembre de 1820, se unió a la Revolución del 9 de Octubre y proclamó su emancipación política de manera definitiva. 

Este acto marcó un hito en la historia de la ciudad, consolidando su compromiso con la autonomía y la libertad.

Época republicana

Instaurada la República, la ciudad continuó creciendo y adquiriendo gran importancia, por su cercanía con la frontera, pues se encuentra a sólo 7 km del puente de Rumichaca, que une Ecuador y Colombia.

El cantón Tulcán fue creado el 11 de abril de 1851 -durante el entonces gobierno de Diego Noboa- como parte de la provincia de Imbabura, hasta 1880 en que Ignacio de Veintemilla creó la provincia a la que llamó “Veintemilla”, que el 23 de abril de 1884, durante el gobierno del José María Plácido Caamaño, pasó a llamarse provincia de Carchi.