U.E. José Julián Andrade ganó el concurso de los Aguinaldos

El pasado 28 de diciembre, “día de inocentes” desde las 18:00 en San Gabriel, en el cantón Montúfar, se realizó el tradicional “Concurso de los Aguinaldos”, con la finalidad de rescatar una costumbre montufareña que se vive en esta fecha.

Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura del Municipio de Montúfar, comenta que este inédito concurso se disputa entre dos equipos y está integrado por 20 concursantes, en esta ocasión participaron las Unidades Educativas José Julián Andrade y Mario Oña Perdomo.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que esta fiesta que nació en el año de 1940 tiene como objetivo fortalecer las tradiciones del cantón, y se realiza previo a la realización del tradicional Baile de Inocentes, una fiesta popular del cantón y que, en la actualidad, es Patrimonio Cultural Inmaterial de los ecuatorianos.

El equipo de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, salió desde el coliseo Dr. Vicente Landázuri y al ritmo de la banda, avanzó por la carrera Bolívar hasta llegar al parque González Suárez, mientras que, el equipo de la Unidad Educativa José Julián Andrade, salió desde la plaza Amazonas, barrio Santa Clara, y también al ritmo de la banda, arribó hasta el parque central, donde todos llegaron a un amplio espacio, que está separado de los espectadores con vallas, totalmente disfrazados con vestuario e incluso calzado que no permite su identificación.

Los trajes fueron alusivos a los inocentes, brindando un colorido y vistoso espectáculo. Iniciada la “competencia” en medio de los acordes de la banda y el baile de los integrantes de cada equipo, comenzaron a identificarse; es decir, anunciaban el nombre del reconocido, quien fue descalificado y obligado a salir, ganando la Unidad Educativa José Julián Andrade.

Las instituciones invitadas, se disputaron 1.800 dólares de los cuales la Unidad Educativa José Julián Andrade, ganó 900 dólares, la Unidad Educativa Mario Oña, la cantidad de 700 dólares y 200 dólares se entregó al personaje de la Pastorcita, como el mejor aguinaldo o personaje. La gente que se congregó en las principales calles de San Gabriel y disfrutaron de la jornada.

Lo último: