ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Ubicación de comerciantes en la M. Jaramillo crea desacuerdos

comerciantes

El proyecto de semipeatonización de la calle Modesto Jaramillo está cerca a culminar, por lo que los comerciantes de la feria de los sábados han retornado a sus respectivos espacios para expender sus productos. No obstante, el tema de su reubicación ha generado cierta inconformidad.

Propuesta

Desde el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, como parte de su plan “retorno”, se les ha propuesto a los vendedores ubicar sus carpas en la parte central de la calle, en una sola columna, espalda con espalda, con el propósito de que el tránsito de los turistas y ciudadanía en general sea fluido, al tiempo que no se afecta a la visibilidad de los almacenes fijos.

“Hay que hacer una primera aclaración. Todos los comerciantes tienen su lugar de trabajo, nadie se ha quedado sin su puesto.

Dicho esto, hemos tenido una serie de acercamientos con ellos, en donde se les socializó cuál es la propuesta municipal desde una forma técnica y garantizando la seguridad”, señaló Luis Males, director de desarrollo económico del GAD Otavalo, acotando que esta feria no cuenta con un plan de contingencia, el cual se está elaborando, y en donde se toma en cuenta esta ubicación de los stands.

Desacuerdo

Mauricio Saravino, presidente de los comerciantes de la calle Modesto Jaramillo, desde la Colón hasta la Salinas, que es precisamente el tramo en desacuerdo, argumentó que la postura que mantienen obedece a varios aspectos.

 

vendedores

“Ubicándonos espalda con espalda los turistas deberían ir a la esquina a darse la vuelta para ver el otro lado también, mientras que estando frente con frente, ellos pueden pasar por la mitad viendo los productos que exhibimos en ambas columnas a la vez. Por otra parte, tenemos el antecedente que en la calle Sucre, en donde se colocan espalda con espalda, los comerciantes informales aprovechan el espacio y se colocan en las veredas, entorpeciendo el tránsito de los turistas y ciudadanos”, dijo Saravino.

Adicionalmente, comunicó que tiene dos oficios firmados con la anterior administración municipal, en donde se especifica que al momento de terminar la obra de semipeatonización, retornarán a sus puestos originales, es decir frente con frente.

Criterio de frentistas

Cabe mencionar que la problemática de la ubicación de los comerciantes no refiere exclusivamente a ellos y al Municipio, sino que también involucra a los frentistas que poseen locales fijos en las edificaciones aledañas.

Martha Alpaca, por ejemplo, propietaria de un almacén de artesanías, considera que otro aspecto que se debe contemplar es que se debería dejar pasos para que los clientes puedan ingresar a adquirir su mercadería.

“Así como necesitan vender ellos, nosotros también necesitamos hacerlo. No queremos estar peleando con nadie, sino mejor ayudarnos. La mayoría de frentistas opina que se pongan al medio como dice el Municipio, también por temas de visibilidad”, expresó.

Subscribe
Notify of