Ucrania vuelve a ser el destino de universitarios ecuatorianos

IBARRA.- La anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia, da un nuevo giro al conflicto, que los dos países mantienen.

La noticia, literalmente cayó con agrado, entre el grupo de estudiantes ecuatorianos que vivían en Ucrania. Pues esto les abre la posibilidad de un regreso. Algunos de ellos, ya tiene listo su equipaje para continuar con sus estudios en el país ucraniano.

Han pasado más de siete meses desde que Stalin Jiménez regresó de Zaporiyia, la ciudad donde vivía a Ibarra, por la guerra. El próximo martes 11 de octubre, vuelve al país europeo. Zaporiyia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón, son los territorios que pasaron a ser parte de Rusia, tras un referéndum realizado la semana anterior.

De acuerdo a los resultados oficiales de la consulta popular que permitieron la anexión de Ucrania a Rusia en Lugansk se alcanzó el 92,6 %, mientras que en la región de Zaporozhie más del 90 %.

En la República Popular de Donetsk, el 86,89 % de los electores participaron durante los cuatro días de votación y en la región de Jersón superaron el 70 %.

De Ibarra a Lviv
Aunque Jiménez, esta vez regresará a Lviv, continuará con sus estudios de medicina. “En esta ciudad hay una sede de la universidad Zaporiyia donde podré estudiar presencialmente”, explica el joven universitario.

Lviv se encuentra ubicada al oeste de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, donde no se registran enfrentamientos.

“No solo soy yo. Somos un grupo grande de estudiantes que nos vamos a radicar en Lviv. No estaré solo, todos vamos a vivir en una casa. Tenemos un plan de contingencia en caso de que pase algo”, destaca el universitario.

Vantroy Jiménez, padre de Stalin, se muestra tranquilo. Asegura que la guerra dio un giro con la anexión de esas cuatro regiones.

“Es un tema complicado, pero hay las condiciones para regresar. Va a una ciudad que está segura y el conflicto no va a llegar hasta allá. Pues la guerra, al igual que 2014 está focalizada. Se va a mantener ahí, no se va a extender al resto de Ucrania”, afirma.

Antecedentes
La guerra entre estos dos países es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana, comenzada en 2014.

El enfrentamiento está generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.