Un desfile colorido marcó el inicio de las fiestas huaqueñas

El cronograma festivo ya está listo. Desde el jueves 24 de noviembre comenzaron los actos de celebración por un año más de vida política y administrativa de este cantón, el más jóven de la provincia de Carchi y que se encuentra a media hora de la capital Tulcán.

Aunque los actos comenzaron hace cuatro días, el pregón de la ‘Confraternidad y la Alegría Huaqueña’, del último domingo, es el evento que siempre anima las fiestas oficialmente, como ocurre en cualquier ciudad del Ecuador.

Una mañana fresca acompañó a los huaqueños y huaqueñas quienes se volcaron a las calles para disfrutar de un desfile lleno de música, y color.

La primera autoridad del cantón, Armando Paillacho abrió la parada cívica junto con su esposa Nora Castro y de invitados especiales como el alcalde de Pedro Moncayo, Virgilio Andrango y el prefecto Jorge Tulcanaz. Hubo carros alegóricos, comparsas y danzas tradicionales. No faltaron los disfrazados de personajes de dibujos animados quienes fueron el deleite de los niños.

Al menos 60 delegaciones recorrieron las calles García Moreno, Eugenio Espejo, Félix Yépez Pasos y 8 de diciembre hasta finalizar en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.

Entre los participantes estuvieron la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), la U.E. San Pedro de Huaca, la Asociación de la Tercera Edad ‘Jesucristo Redentor’, la Diócesis de Tulcán, la UPEC, el Sindicato de Trabajadores, la Unidad de Atención Espacios Alternativos Mariscal Sucre 1, la Prefectura de Carchi, la U.E. Santa Mariana de Jesús, entre otros invitados. Incluso llegaron delegaciones del cantón Pedro Moncayo y Cayambe (Pichincha), como el Grupo Taurinos. Desde la provincia de Los Lagos participó una delegación del Frente de Tranportistas de Imbabura.

Este evento inició cerca de las 10:30 y por más de cuatro horas, las distintas comparsas tanto de la provincia del Carchi, Imbabura y Pichincha, mostraron sus habilidades a través de bailes, dramatizaciones y música tradicional, así como el desfile de reinas y carros alegóricos. La jornada continuó con un evento musical en horas de la noche .

Lo último: