Un encuentro con las semillas y saberes de Pimampiro

En la comunidad de Puetaqui, en Pimampiro, se realizará este miércoles, la IV Edición de la Feria Semillas, Sabores y Saberes Puetaqui, en el evento participarán delegaciones de las provincias de Imbabura y Carchi, además, de invitados nacionales e internacionales.

La comunidad se prepara con anterioridad para este evento, que ya es parte de su cultura agrícola y gastronómica. Esta actividad se realizará hoy a partir de las 09:00 en la Casa Comunal de la comunidad. El encuentro contará con 30 expositores. La comunidad se encuentra ubicada a media hora del centro de Pimampiro.

Este evento se realiza a propósito de la celebración del Kuya Raymi, es decir, la fiesta de la fertilidad, los terrenos están listos para receptar las nuevas semillas que darán origen a la continuidad de la vida.

Voceros del Municipio de Pimampiro indicaron que “el objetivo es fomentar e incentivar la conservación de las semillas tradicionales de la zona, además de desarrollar su propio banco de semillas y así aumentar el intercambio y diversificar la producción”.

Como parte principal del evento, se expondrá la diversidad de semillas ancestrales como: granos, tubérculos, leguminosas. Los asistentes podrán disfrutar de danza y coplas propias del pueblo kichwa karanki, radicados en la productiva parroquia de Mariano Acosta.

También, quienes visiten este encuentro comunitario podrán degustar de platos típicos de la gastronomía andina, todo de la “mata a la olla”, pues los productores prepararán los platos con ingredientes de sus propios huertos, es así que se podrá degustar de papas con cuy, champus, colada con carne de oveja, pringa, morocho con leche, choclos con habas, tostado, quesos, etc.

igual manera, la danza y la música ancestral serán parte de las manifestaciones culturales que se presentarán en la feria.

“Las semillas siempre han sido fuentes de vida, antiguamente existían espacios exclusivos para guardar las semillas para las siguientes temporadas, tener semillas era un símbolo de riqueza que iba más allá de su valor material”, se señaló desde el área de Comunicación de la Alcaldía.

Con este evento se quiere reafirmar la continuidad de prácticas ancestrales de los pueblos kichwa karanki, que habitan en la zona.