Un extranjero y 8 ecuatorianos capturados tras liberación de excónsul Colin Armstrong

Un ciudadano extranjero y ocho ecuatorianos fueron aprehendidos por su presunta participación en el secuestro del excónsul honorario del Reino Unido en Ecuador, el empresario Colin Armstrong, ahora liberado, informó el comandante general de la Policía, César Zapata.

Según la Policía, el excónsul fue liberado aproximadamente a las 23:50 hora local del martes (04:50 GMT de este miércoles), en el cantón Rocafuerte, en la provincia costera de Manabí.

Zapata detalló que la Policía Nacional realizó más de treinta allanamientos a diferentes casas, en los que halló cinco granadas, seis armas de fuego, 1.500 municiones, 30 mechas detonantes, cuatro alimentadoras, dos vehículos y nueve terminales móviles, entre otros, que ingresaron ya a cadena de custodia.

El comandante general de la Policía anotó que tras su liberación, Armstrong fue trasladado a un centro salud para las respectivas valoraciones y «se encuentra sano y salvo».

La ministra del Interior, Mónica Palencia, presente en la rueda de prensa, expresó su alegría por la liberación.

«Indudablemente es un día muy feliz en tantas noches oscuras que, a veces tiene, la persecución criminal, llegamos a un día muy feliz», dijo la ministrao, que señaló que no pueden profundizar en detalles pues aún están abiertas las investigaciones.

El embajador del Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, comentó en su cuenta X (antes Twitter) que Armstrong fue liberado «de forma segura».

«Estamos encantados de que Colin Armstrong, nuestro excónsul honorario en Guayaquil, haya sido liberado de forma segura. Nuestro agradecimiento a la Policía Nacional por todos sus esfuerzos para lograr la liberación de Colin. Gracias», escribió el diplomático.

Armstrong, de 78 años, es el fundador de Agripac, una de las mayores empresas de suministro de productos agrícolas de Ecuador, que también desarrolla soluciones en los campos de la acuicultura, producción de fertilizantes, químicos industriales, salud animal, semillas y larvicultura, entre otros.

Ecuador, que atraviesa por un de sus mayores crisis de inseguridad en la historia, cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el experto en seguridad, Fernando Carrión.

Subscribe
Notify of

Lo último: