Un homenaje al legado de ‘Quique’

San Antonio de Ibarra vivió los trazos del lápiz y formas con motivo del ‘Primer Encuentro Nacional de Caricaturistas’, el mismo que tuvo un tinte emocional por el homenaje póstumo a Enrique Vallejos, o ‘Quique’ como muchos lo conocieron profesionalmente, un entrañable caricaturista de Diario EL NORTE.

Evento Artístico
En el encuentro estuvo presente Xavier Bonilla ‘Bonil’, Jorge Cevallos ‘Arcabuz’ y Franz del Castillo, quienes son referentes nacionales de la caricatura periodística-artística. A ellos se sumaron un grupo de profesionales del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas ‘Daniel Reyes’ y del Diseño Gráfico.

De igual manera, se desarrollaron Master Class, Jam de caricaturistas en vivo, trueque de cómics, fanzines, stands de cómics y una exposición. Los asistentes disfrutaron de estas actividades en las inmediaciones del parque Francisco Calderón.

Caricaturistas
Xavier Bonilla destacó el legado de ‘Quique’. “Fue un caricaturista que se merece este reconocimiento, un referente en la provincia de Imbabura. Nos reunimos para recordar su trayectoria. Me siento agradecido por formar parte de este evento”, dijo.

Incluso, Franz del Castillo expresó que ‘Quique’ fue quien lo motivo con el arte de la caricatura de manera profesional.

“Estoy compartiendo este espacio gracia a él. Recuerdo un concurso donde participé, y cual gané. Justamente, me lleva a trabajar. Así empezó una carrera que la sigo hasta hoy”, destacó.

Aspiración
Es importante mencionar que los organizadores tienen previsto institucionalizar el evento. Específicamente, para que se celebre en las festividades de la parroquia de San Antonio de Ibarra, en el mes de junio.

“Buscamos que ‘Quique’ y la caricatura de Imbabura no mueran, que permanezcan a lo largo del tiempo. Esto lo que él quería: humor, alegría. Lograr una sonrisa para todos, y lo hemos logrado con este homenaje post mortem”, comentó José Pijal, organizador y rector del ITS de Artes Plásticas ‘Daniel Reyes’.

Enrique Vallejos ‘Quique’
Nació en Ibarra, pero se radicó desde su infancia en la ciudad de Otavalo. Se formó como licenciado en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de Loja. Además, obtuvo títulos académicos en Pedagogía, en Arte y en Investigación educativa. Publicó varias obras de interés educativo, cultural, artístico, periodístico y humorístico.

Su trayectoria rebasó la publicación de sus caricaturas, también fue un importante gestor cultural de eventos importantes en comunicación alternativa, arte plásticas y de carácter educativo.

Iniciativa

Daniela Castillo, gerente general del Grupo Corporativo EL NORTE (GCN), formó parte del encuentro. En su intervención expresó su sentido homenaje a Enrique Vallejo, quien formó parte de la empresa como caricaturista y periodista.

En ese sentido, la principal del GCN, ratificó su compromiso con esta loable labor de la caricatura, en especial, propuso que las mejores caricaturas de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas ‘Daniel Reyes’ se publicarán en las páginas de Diario EL NORTE, en la sección de Opinión.

Los estudiantes deberán realizar una caricatura referente a la Batalla de Ibarra, que se celebra cada 17 de julio. Las mejores serán seleccionadas, y se publicarán diariamente hasta la llegada de la fecha en mención.

“Dejamos abierta la puerta a los nuevos artistas, nuevos caricaturistas, que plasmen con criterio su trabajo. Por esa razón ponemos a disposición las páginas de Diario EL NORTE”, dijo Castillo.

Subscribe
Notify of

Lo último: