ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Un siglo de vida: La inspiradora historia de Miguel Chacón

En San José de Chorlaví, se encuentra un tesoro viviente que ha sido testigo de un siglo de cambios, avances y transformaciones. Es Miguel Chacón, un hombre amable y lleno de vitalidad, celebra hoy sus 107 años de vida, una ocasión que nos invita a reflexionar sobre la asombrosa travesía que ha sido su existencia.

Relato de historia

Miguel nació un 19 de noviembre de 1916 en Urcuquí, en una época marcada por la simplicidad y la austeridad, ha sido protagonista de incontables transformaciones a lo largo de su vida.

Desde sus primeros recuerdos de la infancia, cuando la radio era el medio de comunicación predominante y los automóviles eran un lujo raro en las calles, hasta la era actual de la tecnología digital y la conectividad global, la vida de Miguel ha sido un viaje a través del tiempo.

miguel chacon 2

En los años 1900

Durante su juventud, Miguel conoció de la devastación que causó la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción que le siguió. Vio cómo la televisión se convirtió en un elemento básico en cada hogar, permitiendo que el mundo llegara a las salas de estar.

A lo largo de décadas, ha sido testigo de la llegada del hombre a la luna, la caída del Muro de Berlín y el surgimiento y caída de imperios económicos.

Durante su vida, Miguel ha visto entrar y salir a 43 presidentes de Ecuador y las dos Junta de Gobierno Provisional de 1925 y 1926. También ha experimentado los altibajos de la economía, desde la Gran Depresión hasta la era de la globalización.

miguel chacon 3

Sus recuerdos

“Fui agricultor. Siempre trabajé en la hacienda San Vicente de Urcuquí. No estoy ni tan bien ni tan mal por mi edad”, lo dice con voz gruesa y con la tranquilidad del caso.

A través de todo, su fuerza y determinación han sido constantes, adaptándose a cada cambio con una sonrisa y un corazón lleno de gratitud. Tuvo cinco hijos con su esposa María Ernestina Vargas a la que perdió hace más de 60 años.

miguel chacon 4

Legado presente

Pero más allá de ser un testigo de la historia, Miguel ha sido un constructor de memorias y relaciones. Tras enviudar, sacó adelante a sus hijos adelante, no tuvo más compromisos que dar el mejor ejemplo a sus descendientes.

“Somos cinco hijos, tres mujeres y dos varones. El primero es Mario de 84 años le sigue Genoveva de 82. Yo, Marta Teresa y Marco Tulio”, dice Blanca, la hija que está al frente de los cuidados.

Parra ella el verdadero secreto de la longevidad de su padre es que nunca fumó ni tomó. “Solo comía productos del campo, como era agricultor el cultivaba, cosechaba y nos daba de comer”, acota.

Actualmente sus nietos y bisnietos lo rodean hoy, compartiendo historias que se transmiten de generación en generación. El legado de Miguel Chacón está presente en los futuros años.

Subscribe
Notify of