El excontralor general de Ecuador, Carlos Pólit, fue sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos el martes 1 de octubre de 2024. La jueza Katleen Williams dictó la sentencia luego de que un tribunal lo hallara culpable de varios delitos relacionados con el lavado de dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht.
Según el portal Ecuavisa, Pólit fue acusado de conspiración para cometer lavado de activos, encubrimiento y transacciones ilícitas, alcanzando un total de USD 16,5 millones. La Fiscalía solicitaba una condena de 19 años, pero su defensa argumentaba una reducción a cinco años, alegando que el monto lavado era inferior al estimado.
El excontralor se entregó a las autoridades el 23 de abril de 2024, el mismo día que fue declarado culpable. Desde entonces, permanece en prisión preventiva en una cárcel de Miami, tras negarse su solicitud de arresto domiciliario a pesar de ofrecer una millonaria fianza.
En Ecuador, Pólit ya había sido condenado en 2018 a seis años de cárcel en ausencia por el delito de concusión. Su hijo, John Pólit, también enfrenta cargos por lavado de dinero en Estados Unidos, aunque fue liberado tras pagar una fianza de USD 14 millones.