Una experiencia que mezcló música barroca con sonidos electrónicos

Compartir en:

Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre tuvieron la oportunidad de sumergirse en un viaje musical fascinante, donde descubrieron técnicas innovadoras y despejaron sus dudas sobre el mundo de la música contemporánea y el saxofón.

Ellos formaron parte de la Master Class denominada ‘Oratorio Virtuale’, en las instalaciones de la Fábrica Imbabura. La actividad fue dirigida por los reconocidos músicos y compositores Alberto Barberis y Bera Romairone.

Master Class

Según Alberto Barberis, ‘Oratorio Virtuale’ una experiencia única que combina música, tecnología y emociones intensas. “Este evento nos sumergió en un viaje sonoro y visual, reinterpretando el oratorio barroco San Giovanni Battista compuesto por Alessandro Stradella, en 1675”, añadió.

Es importante mencionar que esta obra ha sido estrenada en el Festival Electropark en Génova (IT) y se ha presentado en diversas ocasiones a nivel internacional, en países como Italia, Suiza, Rusia, España, Argentina.

Música y Tecnología

“Utilizamos fragmentos de la música barroca original, las cuales sufren procesos de transfiguración electrónica, mientras que los elementos compositivos clásicos se transforman en una forma híbrida acústica y electrónica”, explicó Bera Romairone.

Con respecto a la puesta en escena, detalló que cuando se presentan buscan un ambiente inmersivo, donde las imágenes digitales y formato 3D juegan un papel fundamental.

“La tecnología se pone al servicio, se convierte en la herramienta esencial. El resultado es una obra vibrante, donde se generan texturas y figuras electroacústicas que se alternan con ráfagas dramáticas de ruido, tejiendo una red de relaciones inesperadas dotándola de una fuerza expresiva renovada”, agregó.