Una herramienta para ayudar a víctimas de trata

Víctimas de Trata 

El cantón Ibarra ya cuenta con un ‘Catálogo de Servicios Disponibles para Víctimas de Trata de Personas’. Este documento provee de los canales de denuncia, rutas de protección y atención, servicios de instituciones del estado y sociedad civil para la asistencia a las víctimas y sobrevivientes de este delito.

Detalles sobre los servicios disponibles para Víctimas de Trata 

El catálogo fue entregado por la Dirección de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD-I) en el marco de la mesa técnica contra la trata de personas.

Específicamente, contiene la información de 28 instituciones y organizaciones que brindarán su asistencia y servicio. Fue elaborado en coordinación con los miembros de la mesa técnica a través de un proceso de consultas virtuales, presenciales y discusiones en reuniones.

Víctimas-de-Trata 

Contenido

Entre los contenidos que brinda el catálogo están los canales de denuncia, una ruta de protección y atención, servicios sobre la trata de personas y un glosario de términos referentes al contexto.

Por ejemplo, se explica tres canales de denuncia directa: línea de emergencia (ECU 911), línea de atención anónima (1800-delitos) y Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del cantón.

Protección

En ese sentido, la ruta de protección y atención tiene cuatro pasos.

El primero detalla la identificación del delito por parte de las entidades estatales, sociedad civil y ciudadanía.

Luego corresponde el reporte a los canales de denuncia. En tercer lugar, el análisis del Ministerio del Interior, quien debe activar el Equipo Coordinación de Casos, y, finalmente, se genera la red de protección y asistencia de víctimas.

Israel Cabezas, secretario técnico del CCPD-I, dijo que “han incluido a las víctimas y sobrevivientes de este delito, para que conozcan cuando son vulnerados sus derechos”.

Reacciones

Juan Francisco Jarrín, consultor de la Organización de Estados Americanos, comentó que el objetivo del catálogo es ofrecer una guía a la ciudadanía, como también, al personal técnico de las instituciones públicas, privadas y de la organización civil, donde observen los procesos y acciones a ejecutar en Ibarra.

Igualmente, Myriam Salgado, concejala de Ibarra y presidenta del CCPD-I, explicó que la Junta Cantonal de Protección de Derechos se articulará con las instituciones pertinentes para remitir estos casos.

Víctimas-de-Trata Ibarra

Visión

Es importante mencionar que el catálogo cuenta con la información de contacto de las instituciones y organizaciones vinculadas al proyecto ‘Aliados Contra la Trata’. Asimismo, los servicios específicos que ofrecen las mismas, como el área de actuación y población asistida.

“Marcamos una hoja de ruta de atención y protección, sobre todo continuamos con acciones de prevención en territorio informando sobre el delito de trata y vulneración de derechos.

El documento estará disponible en la plataforma del GAD de Ibarra, a la mano de las personas prácticamente” agregó Salgado.

Más detalles sobre la herramienta para ayudar a víctimas de trata

víctimas de trata

 

Subscribe
Notify of