ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Una jornada electoral en medio de una crisis

Un total de 391.035 imbabureños, hoy, deberán acercarse a las urnas para ejercer su derecho al voto en el marco de la Consulta Popular y Referéndum. En la provincia de Los Lagos, 137 recintos electorales, abrirán sus puertas, desde las 07:00, hasta las 17:00. Las JRV contarán con 548 miembros de mesa, en toda la provincia.


Este proceso electoral se desarrolla en medio de una crisis energética y de seguridad. El viernes, el presidente Daniel Noboa, declaró un nuevo estado de excepción, el segundo, en lo que va de su mandato.

Una sola papeleta

Para este proceso electoral, los votantes podrán utilizar únicamente su cédula de identidad y pasaporte, por esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió que los documentos caducados permitan el sufragio.

Cada mesa electoral está conformada por 4 integrantes, quienes entregarán a los votantes una sola papeleta bicolor. Es importante señalar que la Consulta Popular y el Referéndum, que propone el Gobierno, está conformada por 11 preguntas, las cuales no están numeradas, pero tienen las letras de la A hasta la K.

El primer bloque de preguntas (A-E) corresponden al Referéndum, se encuentran en color rosa. Mientras que las seis preguntas restantes, pertenecen a la Consulta Popular y van de la F a la K. Cada una de las preguntas cuenta con anexos, que básicamente son los artículos legales que las sustentan.

Multas por no asistir

Es importante señalar que el voto, al ser obligatorio, el CNE puede imponer una sanción para aquellos ciudadanos que no acudan a votar o que no cumplan su rol de miembro de la junta receptora del voto.

Quienes no acuden a las urnas deberán pagar una multa de USD 45. En el caso de los miembros de mesa, por no asistir, la multa será de USD 69.

Pero si abandona la multa será de entre USD 4 mil a USD 9 mil.

Si usted no conoce su lugar de votación, puede consultar su recinto electoral ingresando al portal habilitado por el CNE.

Al ingresar coloque su número de cédula y luego su fecha de nacimiento, valide que no es un robot y presione el botón consulta y enseguida se desplegará su lugar de votación.

Recuerde que la papeleta de votación es un documento indispensable para efectuar diferentes trámites personales. Se calcula, que la votación de las 11 preguntas, le tomará a cada elector, alrededor de 1 a 2 minutos. Los recintos contarán con resguardo de las FF.AA. y Policía Nacional.

Resultados

Durante la jornada del sábado, autoridades del Ministerio de Energía y Minas anunciaron que, por hoy, se suspenden los cortes de energía,
El CNE señaló que los resultados de la Consulta Popular y Referéndum se conocerán desde las 19:00 y se tendrá una tendencia a partir de las 20:00. Para acceder a los servicios y resultados, a través de la CNE APP deberá ser actualizada.