Un plan piloto que se aplicará en nueve instituciones educativas de Imbabura, son parte de la iniciativa “El rol de las y los docentes para prevenir y abordar la violencia escolar” que impulsa la Unesco en la provincia.
Capacitación
Docentes y funcionarios de las nueve instituciones educativas de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi se dieron cita al taller que se realizó ayer. El evento permitió conocer la realidad y las estrategias, que se aplicarán en el inicio del nuevo año lectivo, esto dentro del tema de la violencia estudiantil que se vive en las aulas.
La violencia escolar se refiere a todas las formas de violencia que tienen lugar en las escuelas y sus alrededores y que son experimentadas por los y las estudiantes y perpetradas por otros y otras estudiantes, docentes y otro personal escolar. Esto incluye el acoso y el ciberacoso. El acoso es una de las formas más generalizadas de violencia escolar, que afecta a 1 de cada 3 jóvenes.
Acciones
El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. Por eso es importante realizar este tipo de campañas que buscan mejorar la calidad educativa.
Belén Espín, directora zonal de educación especializada e inclusiva, destacó la importancia de la campaña que desde el Ministerio de Educación y la UNESCO aplicarán en la provincia.
“Es una campaña a nivel nacional, en el caso de Imbabura la trabajamos con las instituciones donde la UNESCO tiene intervención”
Trabajo de todos
La prevención de la violencia estudiantil es una prioridad, pues se busca garantizar los ambientes seguros en las instituciones. Aunque se viene trabajando desde el año anterior con la UNESCO en este tipo de iniciativas, el inicio de año escolar permitirá consolidar la campaña con fuerza.
Mal que está presente
Es difícil estimar la prevalencia del acoso escolar, pero los expertos en la materia coinciden en señalar que se trata de un problema muy frecuente.
Se estima que entre un 15% y un 50% de los niños y los adolescentes pueden haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento.