Unidad del Milenio en Otavalo saldrá del abandono

Luego de 5 años de paralización de la obra: Unidad Educativa del Milenio González Suárez, ubicada en el barrio Atahualpa de la parroquia San Rafael de la Laguna, de Otavalo se realizarán algunos trabajos, en este caso referentes a la dotación de una red de alcantarillado sanitario para la infraestructura, misma que será implementada para satisfacer sus necesidades básicas.

Para efectos de aquello, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Rafael de la Laguna, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Otavalo y la Junta Administrativa de Agua Potable de Huaycopungo, la cual permitirá elaborar el estudio pertinente para la posterior intervención.

Vale mencionar que por parte del Municipio plasmó su firma el alcalde Mario Conejo, mientras que por la Junta Parroquial de San Rafael, lo hizo su principal Luis Alberto Cachimuel. Finalmente, José Manuel Hinojosa, colocó su rúbrica a nombre de la Junta de Agua de Huaycopungo.

Según relató el experimentado docente de la zona, Segundo Aguilar, en el medio comunitario Runa Stereo, hace años atrás el terreno donde actualmente está asentada la construcción del establecimiento educativo en cuestión, fue donado por líderes de la localidad, precisamente para el fortalecimiento de la educación de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, más aún en este sector, en donde confluyen dos grupos indígenas de Imbabura y Pichincha, como son: el pueblo Otavalo y el Kayambi.

“Esta edificación estuvo abandonada 5 años. Gracias a la lucha que han realizado los dirigentes, los Ministerios de Obras Públicas y Educación también se han acercado y quieren retomar nuevamente la obra”, finalizó Aguilar, no sin antes mencionar que la dotación del sistema de alcantarillado sanitario, es un paso vital para que en el futuro la obra se vuelva una realidad.