Uniformes para el nuevo año lectivo sufren un alza módica

OTAVALO.- Con el ingreso a clases a la vuelta de la esquina, padres de familia y estudiantes agilitan los últimos detalles para encarar el ciclo Sierra – Amazonía 2022 / 2023 de la mejor manera.

En este sentido, muchos de ellos se encuentran en el proceso de adquisición de uniformes, entre otros insumos. Pero, ¿qué hay de los precios? ¿están más caros o igual al año pasado? EL NORTE hizo un recorrido por el Mercado 24 de Mayo para conocer la oferta de sus comerciantes.

“Poco a poco la ciudadanía está acudiendo a proveerse de los uniformes. Aquí los tenemos a precios bastante cómodos”, manifestó Edgar Campos, comerciante de este centro de expendio.

Si bien Campos aseguró que en su local los precios se mantienen en relación al año pasado, pese a que los distribuidores estarían entregando la mercadería a un mayor valor económico, en otros puestos sí han optado por aumentar el costo, aunque de manera módica.

“Con respecto a los precios hay un incremento de USD 1 a USD 2 en prenda, por ello nos hemos visto obligados a subir un poquito. Igualmente estamos tratando de dar lo más accesible a los clientes. Los distribuidores pienso que también están basando sus valores de acuerdo a la importación de la materia prima que viene de otros países”, explicó Edgar Sandoval, propietario de otro local comercial.

En cuanto a los productos disponibles en el mercado, vale indicar que se cuenta con los uniformes de parada y de cultura física de gran parte de las instituciones educativas del cantón, entre ellas: República del Ecuador, Jacinto Collahuazo, Otavalo, Sarance, Isaac. J Barrera, etc.

María Conte, madre de familia, por ejemplo, acudió al Mercado 24 de Mayo a proveerse de una falda para su pequeña hija. Luego de “tantear” precios en varios puestos decidió adquirir esta prenda en donde le hicieron una rebaja de USD 1, es decir de USD 14 a USD 13.

“Sí han subido los precios. El año anterior una falda costaba USD 10. Hoy me estaban dando en USD 14, pero me rebajaron a USD 13. Según lo que me han informado se debe a que la confección ha sido realizada con tela de mejor calidad. Como madres de familia tenemos que ajustarnos a los nuevos valores, pues tenemos que comprar sí o sí los uniformes”, dijo.