Unorcac impulsa el bordado a mano

En muestra impresionante de destreza artesanal y creatividad, el Comité de Mujeres Unorcac presentó la exposición de trabajos de bordado y tejidos, protagonizada por mujeres provenientes de 19 comunidades indígenas del cantón de Cotacachi.

La exhibición, que tuvo lugar en las instalaciones del Jambi Mascari, permitió a los asistentes observar de la rica tradición textil de las comunidades indígenas. Desde intricados patrones geométricos hasta representaciones simbólicas, cada pieza exhibida contaba una historia única.

Propósito

Magdalena Fueres, presidenta del Comité de Mujeres Unorcac, comento que los bordados y tejidos son el resultado de una serie de talleres, que iniciaron desde el pasado mes de enero y se extendieron en el trascurso del presente año.

Esta propuesta tiene como objetivo rescatar la tradición del bordado a mano, que destaca en la vestimenta de los pueblos indígenas de la Sierra Norte, en especial, en las blusas de las mujeres. Además, dentro de los talleres se sumó la actividad del tejido, donde se crearon piezas textiles de uso diario.

“También buscamos que las compañeras generen, tal vez, un emprendimiento con el bordado, que se dediquen a esta actividad o se convierta en una opción de ingresos económicos. En cada comunidad se pueden juntar y realizar esta actividad, lo que sería muy beneficioso”, añadió Fueres.

Tradicional

El bordado de las blusas de las mujeres kichwas está relacionado con la naturaleza. Suelen tener símbolos como la flor de papa, las flores del campo, las espigas de cebada y los colores verde, morado y azul. En la mayoría de los casos, estos adornos siguen un patrón que se repite de inicio a fin.

Luisa Bonilla, instructora en la comunidad de Perafán, indicó que cada puntada es un tributo a la tierra que da vida. “Las mujeres kichwas han transmitido estas tradiciones de generación en generación, y el bordado es nuestra manera de expresar gratitud y reverencia por la naturaleza que nos sustenta”.

La tradición del bordado kichwa no solo es estética, sino también profundamente arraigada en la cosmovisión de las comunidades indígenas. En cada hilo, en cada símbolo, se encuentra un mensaje que trasciende el tiempo, un recordatorio de la importancia de vivir en armonía con la naturaleza.

Reacciones

Luz María Alta, de la comunidad de Santa Bárbara, expresó su satisfacción por los talleres de tejido, donde confeccionó gorras, sacos y bufandas de lana. “Fue interesante aprender esta técnica. También, se compartió momentos con las compañeras, y esperamos que se continúe para el próximo año por parte del Comité de Mujeres”.

Similar comentario lo tuvo Mónica Morales, de la comunidad de Perafán, quien señaló que este tipo propuestas prácticas deben replicarse en toda las comunidades del cantón. “Los talleres fueron en horas de la tarde en cada casa comunal, y cada vez se aprendía un paso nuevo para el bordado a mano, ya sea las formas, colores o como seguir el patrón del diseño”.

Futuros Talleres

De acuerdo al Comité de Mujeres Unorcac, los talleres de bordado y tejido a manos continuarán para el 2024, con el objetivo reforzar esta actividad, que dejó bueno resultados entres las participantes.

“Las comunidades interesadas en formar parte de proyecto y las actividades, solo deben acercarse a las oficinas de Jambi Mascari, que se ubica por la Terminal Terrestre de Cotacachi”, finalizó Fueres.

Subscribe
Notify of

Lo último: