Unos 5.000 detenidos tres 25 días de «conflicto armado» en Ecuador

Durante los primeros 25 días de la declaración de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado en Ecuador, el gobierno informa que se han detenido a 5,434 personas, 237 de ellas por presunto terrorismo. Se considera a 22 bandas del crimen organizado como grupos terroristas.

Además, se ha abatido a seis presuntos miembros de estas bandas y se reporta la muerte de dos policías, así como el rescate de once personas secuestradas por estas mafias.

Las autoridades también informan sobre la incautación de armas, incluyendo 1,782 armas de fuego, 2,410 armas blancas, 1,014 alimentadoras de armas, aproximadamente 90,000 balas y cerca de 10,000 explosivos.

Se han decomisado más de 41.1 toneladas de drogas y más de 110,000 dólares en efectivo. Durante este periodo, se han registrado trece atentados a infraestructuras públicas y privadas, así como contra establecimientos policiales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» el 9 de enero en respuesta a una ola de violencia atribuida al crimen organizado, que incluyó secuestros, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines en cárceles y la toma de un canal de televisión. Además, se menciona la fuga de presos, incluyendo a líderes de bandas violentas, ahora catalogadas como «terroristas» por el gobierno.

Subscribe
Notify of

Lo último: