UPEC alista 21 nuevos enfermeros para Tulcán

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) realizó el acto de culminación de internado rotativo de los estudiantes de la carrera de Enfermería período mayo 2021-abril 2022. El mismo se realizó en el auditorio del Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán. Cada periodo son dos cohortes que realizan su internado rotativo, iniciando en los meses de mayo y septiembre.

Durante su tiempo de permanencia en las casas de salud, los estudiantes desarrollan las habilidades y conocimientos obtenidos en el aula hacia las áreas de clínico quirúrgico, materno infantil, pediatría y emergencia. De igual manera, realizan un área comunitaria, fuera de las unidades asistenciales dentro de los hospitales. Los estudiantes rotan cada 3 meses en cada área.

Hernán Benavides, decano de la Politécnica del Carchi, habló sobre el proceso de formación que llevan los estudiantes de Enfermería de la UPEC, quienes después de adquirir conocimientos en las aulas culminan su tiempo académico con el internado rotativo donde aplican la teoría a la práctica. Señaló también que las alianzas que se tienen con los hospitales de la Zona 1 son importantes al momento de enviar a los estudiantes a realizar sus prácticas preprofesionales.

Jhon Fuertes, docente tutor de Enfermería UPEC, comentó que estos internados aportan a su crecimiento académico y personal poniendo a flote todas sus capacidades. Además, explicó que las plazas están divididas entre Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas.

Paz Benavides, coordinadora de cuidados de enfermería del Hospital Luis Gabriel Dávila, dijo que la experiencia siempre es gratificante, formar nuevas generaciones, compartir vivencias y aportar con más conocimiento a los estudiantes.

Andrea Rueda, estudiante de noveno semestre de Enfermería UPEC, dijo que la experiencia del internado rotativo de la teoría a la práctica es totalmente diferente, ya que aplican lo aprendido y prueban sus capacidades.