UPEC lidera ruta en el Conteo Navideño de Aves de Carchi

En el Auditorio Universitario se realizó el lanzamiento del Conteo Navideño de Aves Binacional Chiles-Chical 2023, actividad de Ciencia Ciudadana que se desarrolla hace 12 años de forma binacional entre Ecuador y Colombia. Para esta edición, el ave emblemática es el Pato Torrentero, especie que vive en la cordillera de los Andes. Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas de América del Sur, en la provincia de Carchi se ha identificado esta especie en el río San Juan.

Más de 20 rutas

La carrera Turismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participará con sus estudiantes en las 27 rutas de avistamiento, con el objetivo de aprender, mediante la experiencia, el liderazgo de ruta con enfoque en la conservación de la biodiversidad y áreas ambientales.

El maestro Libardo Tello Ruales , expondrá su obra, en el Auditorio de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Libardo Tello, artista pictórico de la parroquia El Carmelo, presentó dos obras sobre hoja gigante, con la técnica de plastificado y pintura al óleo, representó al Pato Torrentero, enmarcado en bambú y granos, otorgándole un estilo naturalista a su trabajo.

Se espera la afluencia de 200 personas entre turistas, académicos, científicos, estudiantes, ornitólogos y habitantes de las comunidades locales. El conteo se realizará el 15, 16 y 17 de diciembre y tiene como propósito llevar un registro de especies para tener una evaluación de los bosques y estados del agua en los ríos.

Ecuador es uno de los países con mayor diversidad de aves del mundo. Cuenta con 1.722 especies de aves. Lo curioso de la increíble diversidad avifaunística es que la extensión del país es de apenas 256.370 Km2.

Subscribe
Notify of

Lo último: