UPEC también contribuye con el proyecto de desarrollo

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participó del proceso de identificación y validación de temas sustantivos de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo.

Los integrantes de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional visitaron diez provincias fronterizas, culminando en Tulcán con un debate al que asistió Jorge Mina, rector de la UPEC; Teresa Sánchez, vicerrectora; y Edgar Jiménez, procurador síndico de la institución.

Los aportes que realizaron las autoridades de la UPEC se centran en la participación y liderazgo de la academia en el artículo 3 numeral 7 de la reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo, en donde se señala como fin “La promoción de la investigación, transferencia tecnológica y la regulación del acceso, reproducción y aprovechamiento social y ambientalmente responsable del patrimonio natural y cultural en los territorios fronterizos”.

Además, indica que al ser competencia de las Instituciones de Educación Superior (IES) permitirá que la investigación y transferencia tecnológica se realicen en función de proyectos de vinculación con la sociedad. De igual manera, se enfatizó en la inclusión de las IES en la planificación de la formación técnica de la que habla el artículo 61 de la ley, esto en articulación con los gobiernos descentralizados de cada cantón.

Y para ello, es necesario que exista un aporte económico especial por parte del Estado a las IES en frontera; ya que, según el rector Jorge Mina, “es necesario hablar de educación técnica y tecnológica de manera inmediata pero no con el presupuesto actual que tiene la academia.”

Por su parte Teresa Sánchez, vicerrectora de la institución, indicó que la ley debe ser concreta y visibilizar los problemas de la población en frontera, pues no es lo mismo educar en frontera que en el centro del país.

Por ello, “es necesario conceptualizar la educación en frontera y velar por convenios como el ‘Andrés Bello’ que permitía la homologación bilateral de títulos académicos entre Ecuador y Colombia y que hoy esta cancelado”. Además, la vicerrectora enfatizó en que la ley debe centrase en resolver problemas de la frontera y en función de esto se debe inyectar presupuesto al Observatorio Fronterizo (OZIFEC).

Lo último: