Urcuquí espera la visita de 15 mil turistas

Conocido como el “Granero de Imbabura” Urcuquí se prepara pare recibir a 5 mil visitantes el próximo 16 de abril, por la conmemoración del Viernes Santo. Luego de dos años, Urcuquí retoma una de sus actividades religiosas tradicionales como es el Viacrusis. La característica de esta procesión es que tiene cuadros vivos de las estaciones de la crucifixión de Jesús, los cuales, son interpretados por moradores del sector.
El acto religioso iniciará a las 09:00 y durante cuatro horas recorrerá las calles principales del cantón hasta llegar a la Iglesia central.
Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, comentó que toda la comunidad participa y se prepara para representar la muerte de Jesucristo y que, por tradición, quien lleve la Cruz es un funcionario de la Alcaldía.

“La celebración de la Semana Santa es un ícono en nuestro cantón, además, para este feriado ofrecemos actividades y visitas a lugares turísticos únicos en la provincia como son las termas de Chachimbiro y Timbuyacu”, dijo Vega.

Urcuquí espera que, alrededor, de 15 mil turistas lleguen al cantón por el feriado de Semana Santa. La Alcaldía y la comunidad preparan varias actividades tradicionales, entre ellas, la preparación de la fanesca más grande Imbabura.

La preparación de este plato tradicional de la serranía ecuatoriana contará con la ayuda de 15 mujeres de la Comunidad La Victoria, que pertenece a la parroquia Pablo Arenas, estarán acompañadas de un chef internacional.

Todos los actos se realizarán desde las 07:00, se ubicarán en el parque central de Urcuquí. A la par, se ofrecerá una feria gastronómica, todos los platos serán elaborados por emprendedores del cantón y con productos del mismo. El 70% de familias urcuquireñas se dedican a la agricultura.

Para María Martínez, moradora del sector, retomar la procesión, luego de dos años, representa un encuentro con la comunidad “somos quienes sobrevivimos a esta pandemia, ser parte del Viacrucis es una forma de agradecer la vida.

Pedro López, comerciante del cantón, comentó que el turismo es fundamental para la reactivación económica y que Urcuquí tiene un gran potencial al respecto.