jueves, 10 octubre 2024
jueves, 10 octubre 2024

Urcuquí ya tiene listo su cronograma de celebración

.

Como parte de los festejos por los 39 años de cantonización, San Miguel de Urcuquí ya tiene listo su cronograma de actividades. Entre ellas, eventos culturales, tradicionales, cívicos y una sesión solemne.

El próximo 20 de enero, desde las 15:00, se celebrará un pregón de fiesta que recorrerá las principales calles de este poblado imbabureño. Autoridades provinciales y locales, grupos de danza, carros alegóricos, delegaciones de otros cantones serán parte de esta tradicional cita.

Pablo Morales, director de jornadas culturales GAD de Urcuquí, comentó que “todo está coordinado; en tema de logística, y orquestas, que nos acompañaran en los eventos culturales. Tenemos 50 delegaciones confirmadas.

También, la articulación con policía nacional, agentes municipales y la empresa de movilidad (Movidelnor)”.

En el caso de la elección y coronación de la reina, el evento se efectuará el 21 de enero, en el coliseo de la Unidad Educativa Urcuquí. Hay un total de 5 candidatas, quienes buscan la corona.

“Para estas festividades nos manejamos con un presupuesto cercano a los USD 38 mil, que se destinaron para las diferentes actividades”, detalló Morales.

Urcuquí produce vegetación primaria, secundaria. Asimismo, posee páramos y vegetación arbustiva. La mayor parte del espacio territorial es cultivable y se desarrollan siembras de ciclo corto, esta producción variada ha generado que a este cantón se lo conozca como “El Granero” de Imbabura. También, sus habitantes tienen como principal actividad la agricultura y ganadería, los productos que se cultiva son desde el clima frío hasta el subtropical, en este orden son: las papas, el maíz, ocas, mellocos, morochillo, trigo, habas, cebada, banano, fréjol, caña de azúcar, yuca, papaya, naranjilla, entre otros.

En cuanto a la ganadería, existe la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y lanar. Existen microempresas que producen lácteos y todos los derivados de la leche que posee gran valoración nutritiva.

Pero no solo hay producción, cuenta, además, con balnearios y sitios naturales de aguas termales y medicinales, ricas en hierro y minerales, como Timbuyacu y Chachimbiro. Mientras que desde la parroquia de Pablo Arenas, considerado como el balcón imbabureño, se observan varios cantones de la provincia.

.