ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Urcuquí ya tiene listo su cronograma de celebración

Como parte de los festejos por los 39 años de cantonización, San Miguel de Urcuquí ya tiene listo su cronograma de actividades. Entre ellas, eventos culturales, tradicionales, cívicos y una sesión solemne.

El próximo 20 de enero, desde las 15:00, se celebrará un pregón de fiesta que recorrerá las principales calles de este poblado imbabureño. Autoridades provinciales y locales, grupos de danza, carros alegóricos, delegaciones de otros cantones serán parte de esta tradicional cita.

Pablo Morales, director de jornadas culturales GAD de Urcuquí, comentó que “todo está coordinado; en tema de logística, y orquestas, que nos acompañaran en los eventos culturales. Tenemos 50 delegaciones confirmadas.

También, la articulación con policía nacional, agentes municipales y la empresa de movilidad (Movidelnor)”.

En el caso de la elección y coronación de la reina, el evento se efectuará el 21 de enero, en el coliseo de la Unidad Educativa Urcuquí. Hay un total de 5 candidatas, quienes buscan la corona.

“Para estas festividades nos manejamos con un presupuesto cercano a los USD 38 mil, que se destinaron para las diferentes actividades”, detalló Morales.

Urcuquí produce vegetación primaria, secundaria. Asimismo, posee páramos y vegetación arbustiva. La mayor parte del espacio territorial es cultivable y se desarrollan siembras de ciclo corto, esta producción variada ha generado que a este cantón se lo conozca como “El Granero” de Imbabura. También, sus habitantes tienen como principal actividad la agricultura y ganadería, los productos que se cultiva son desde el clima frío hasta el subtropical, en este orden son: las papas, el maíz, ocas, mellocos, morochillo, trigo, habas, cebada, banano, fréjol, caña de azúcar, yuca, papaya, naranjilla, entre otros.

En cuanto a la ganadería, existe la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y lanar. Existen microempresas que producen lácteos y todos los derivados de la leche que posee gran valoración nutritiva.

Pero no solo hay producción, cuenta, además, con balnearios y sitios naturales de aguas termales y medicinales, ricas en hierro y minerales, como Timbuyacu y Chachimbiro. Mientras que desde la parroquia de Pablo Arenas, considerado como el balcón imbabureño, se observan varios cantones de la provincia.