lunes, 10 noviembre 2025
lunes, 10 noviembre 2025
.

Después de más de 50 años sin cambios en la infraestructura de tuberías de asbesto cemento en el centro de Tulcán, la actual administración, liderada por el alcalde Andrés Ruano ha decidido tomar medidas decisivas para abordar este problema de salud pública.

n la reciente Sesión Ordinaria de Concejo, se discutió y aprobó el financiamiento para la Fase 1 del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, un proyecto emblemático para la ciudad.

El financiamiento

El proyecto, que será financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) con un monto de USD 15,822,330.27, a una tasa de interés del 8.95% y un plazo de 15 años, busca reemplazar 33 km de tuberías de asbesto cemento por PVC, un material seguro y no perjudicial para la salud.

Durante la sesión, Northon Burbano, gerente general de la EPMAPA-T, presentó una detallada explicación de los beneficios e impactos positivos que traerá la ejecución de este plan.

La votación del Concejo fue unánime a favor del proyecto, destacando la responsabilidad y el compromiso de los ediles con la salud de las familias tulcaneñas. Con la aprobación del financiamiento, el equipo técnico de la municipalidad procederá con los trámites necesarios para hacer efectivo el crédito y comenzar con las obras.

El proyecto, que será financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) con un monto de $15,822,330.27, a una tasa de interés del 8.95% y un plazo de 15 años, busca reemplazar 33 km de tuberías de asbesto cemento por PVC, un material seguro y no perjudicial para la salud. Durante la sesión, el Ing. Northon Burbano, Gerente General de la EPMAPA-T, presentó una detallada explicación de los beneficios e impactos positivos que traerá la ejecución de este plan.

Los votos

La votación del Concejo fue unánime a favor del proyecto, destacando la responsabilidad y el compromiso de los ediles con la salud de las familias tulcaneñas.

Con la aprobación del financiamiento, el equipo técnico de la municipalidad procederá con los
El Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado no solo mejorará la calidad de vida de más de 20,000 habitantes, sino que también generará nuevas fuentes de empleo para los residentes de Tulcán.

.