lunes, 14 octubre 2024
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USD 217 mil se requiere para reactivar el ferrocarril de Ibarra

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El GAD Ibarra y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas podrían suscribir un convenio para la reactivación del ferrocarril en el tramo Ibarra-Salinas. El contenido del primer estudio de prefactibilidad, se debatió, el miércoles, en el Pleno del Concejo Municipal, en primera instancia.

Antecedentes del ferrocarril de Ibarra

En ese sentido, el cuerpo Edilicio de la ciudad conoció a detalle el escenario, el documento fue preparado por Gabriela Rubio, del área de Relaciones Internacionales del Municipio.

En su intervención informó que hace un mes, aproximadamente, el MTOP convocó a una reunión a los representantes de los GADS para abordar este tema. También, fue invitada la Prefectura, el fin del encuentro fue analizar acciones conjuntas para la reactivación del ferrocarril. Rubio señaló que la información fue recogida por el GAD de Ibarra, puesto que la filial norte no poseía información debido al cierre de la Empresa Ferrocarriles Ecuador, hace más de 7 años.

ferrocarril estacion

Informe y costos

El estudio analizó el costo de operaciones en el tramo Ibarra-Salinas. La finalidad es analizar la viabilidad de reactivar el ferrocarril y como este podrá sostenerse.

Rubio mencionó, que entre 2012 a 2019, arribaron a la parroquia de Salinas, a través del tren, un promedio de 24 mil visitantes. Indicó que los emprendimientos, de Salinas, con el cierre del tren, dejaron de percibir USD 74 mil anuales.

La experta señaló que cada vagón puede albergar 30 pasajeros, además, existe seis vagones que son remolcados por locomotoras. “Nosotros hacemos una proyección de realizar tres salidas, en tres vagones, entre semana, seis el fin de semana y feriados. Haciendo una proyección, con una ocupación no del 100%, es decir, entre semana sería del 75% y el fin de semana del 80%, con 16 salidas mensuales, de 563 pasajeros”, dijo Rubio.

La funcionaria explicó que el Municipio requerirá de una inversión inicial para rehabilitar la vía férrea de USD 1680. En el aspecto mecánico de las locomotoras, vagones (insumos y repuestos) y talleres sería de un costo de USD 50 mil.

En salarios, solo del personal operativo, se prevé un monto de USD16 mil, en seguros de bienes sería USD 3 273 mensuales.

Los costos para operación sería USD 217 mil, el tren funcionaría desde el segundo mes, el primero sería de prueba. Sobre los ingresos que se tendría de la venta de pasajes sería USD 25.773, frente a un costo de operación de USD 26 035 “No habría rentabilidad” dijo Rubio, quien también explicó que el costo por pasajero sería de USD 12 (turista nacional ) USD 25 extranjero y USD 3 estudiantes.

Estos valores – señaló Rubio- se lograrían si se optimizan los bienes, como cobro de parqueaderos ( en los predios de la estación) con una tarifa de USD 0,40 centavos la hora, serían 330 parqueaderos, se obtendría un ingreso mensual de USD 8 016. Acotó que se requiere inversión de infraestructura de $20 mil, pero se cubriría los costos de operación con una inversión USD 217 mil y el costo de operación se ría de 28 mil. El MTOP entregaría bienes patrimoniales por $109 millones.

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