USD 334 mil para proyectos de vialidad en los cantones

Las obras de vialidad en Tumbabiro, en el cantón Urcuquí, son una realidad. En forma coordinada con el Gobierno Parroquial y la Prefectura de Imbabura se encargan de ejecutar una serie de proyectos planificados con los pobladores, a través del Presupuesto participativo.

Entre las obras construidas están el adoquinado de la vía San Francisco – Ajumbuela, I etapa; la reparación del drenaje en la vía Cruz Tola – San Francisco, Chiriyacu, Chiriyacu – Pigunchuela; y, el mejoramiento de los caminos de las comunidades, mediante administración directa.

Como parte del Presupuesto Participativo, la Prefectura destina USD 334 323 para ejecutar trabajos que faciliten el tránsito y modernizan los centros poblados. Así mismo, interviene en proyectos de carácter productivo y turístico. La gestión se comparte con el Gobierno Parroquial para multiplicar la capacidad de atención.

Los caminos fueron mejorados en su mayor parte, gracias a lo cual los pobladores viven en mejores condiciones y las actividades económicas se pueden realizar con mayor dinamismo, especialmente la comercialización de la producción agrícola, que es la principal fuente económica de toda la zona.

En la lista de trabajos ejecutados se encuentra el mantenimiento rutinario en los tramos viales de los sectores más apartados, a través de transferencia de recursos económicos y convenios con el Gobierno Parroquial. Se suma el aporte del gobierno local para consolidar un trabajo de transcendencia en el territorio.

Para el prefecto Pablo Jurado, el trabajo cumplido es el resultado de la planificación con la ciudadanía y los compromisos asumidos con las autoridades locales. “Se ha puesto en marcha una tarea conjunta. La Prefectura ha invertido fondos y ha puesto al servicio de las comunidades la capacidad operativa de su maquinaria.

El Gobierno Parroquial también ha cumplido un papel importante para que los proyectos”, señaló. Así mismo, indicó que está a la espera de la adjudicación seis importantes proyectos para la provincia.