En la Asamblea Cantonal se aprobó el Anteproyecto del Presupuesto General 2024 del GAD de Ibarra, que asciende a USD 159’887.561. El 77% del monto se destinará a procesos de inversión. En especial, Álvaro Castillo, alcalde del cantón, realizó un repaso por los proyectos y obras que se ejecutarán próximamente.
Proyectos – presupuesto
En primera instancia, Castillo destacó la inversión que se realiza para Seguridad Ciudad en el aspecto preventivo, donde se construirán los denominados ‘Centro Recreativos Culturales’ con una inversión cercana a los USD 5.4 millones. “Serán espacios seguros para las familias, no solo para la práctica de deportes, también para la inserción social, educación y cultura”.
Alrededor de 19 Centros Recreativos Culturales se construirán, y se distribuirán en las parroquias de El Priorato, Sagrario, San Francisco, Alpachaca y Caranqui. En cambio, para el sector rural se tomará en cuenta La Esperanza, Lita y San Antonio de Ibarra.
En el ámbito de Educación, la Municipalidad invertirá USD 2.7 millones para la intervención en 9 instituciones educativas públicas, como Víctor Manuel Guzmán, Teodoro Gómez de la Torre, Modelo Velasco Ibarra, 28 de Septiembre, Ibarra, Atahualpa, Priorato, 17 de julio y José Miguel Leoro.
Con lo que respecta a mercados, el burgomaestre anunció un conjunto de intervenciones para estos centros de expendio. La inversión bordea los USD 210 mil, y los seleccionados son Amazonas, Santo Domingo, Priorato, La Campiña y San Antonio (nuevo mercado).
Importante
La infraestructura comunal será mejorada, así se informó en la Asamblea Cantonal. Un monto superior a los USD 1.7 millones se destinará, para las casas comunales de los barrios Santa Marianita, Bellavista Bajo y Moras de la parroquia de San Antonio; y Cuatro Esquinas, en Caranqui.
Dentro de este aspecto, además se integra la continuación del parque del bosque Pilanquí y del Centro Integral ‘Nuestros Abuelitos’ (asimismo la compra de equipamiento para este espacio que se ubica en el sector de Yacucalle).
Por otro lado, Castillo indicó que dentro de las parroquias urbanas y rurales no lograron ejecutar el presupuesto participativo del año 2023, aun así cada localidad definió su eje y proyecto prioritario, como vialidad, saneamiento, adquisición de maquinaria, educación y deporte.
Es importante mencionar que luego de la aprobación del presupuesto general 2024 por parte de la Asamblea Cantonal, el documento pasará al pleno del Concejo Municipal.