IBARRA.- El alza de pasajes a 0.35 tomó por sorpresa a algunos usuarios. Desde ayer entró en vigencia la nueva tarifa. De esta manera culminó uno de los hechos más polémicos en la capital imbabureña durante los últimos meses.
Panorama
El incremento de 0,30 a 0,35 centavos de dólar se dio tras la resolución emitida por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura. El organismo judicial dejó sin efecto una acción de protección planteada por la alcaldesa Andrea Scacco y los concejales de esta ciudad.
Luis Fernando Ruiz, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor, ratificó que este aumento de tarifa solo se aplica en Ibarra y no en los otros cantones de la mancomunidad. De esta manera se atiende al pedido hecho en el 2021 por las dos operadoras de la Ciudad Blanca.
Cronología
Un análisis de oferta y demanda realizado por el gremio de buseros estableció un valor real de $ 0,67. Sin embargo, un estudio efectuado por Movidelnor, estableció el aumento real para los pasajes debía ser de únicamente cinco centavos.
La falta de socialización y el cobro inmediato de la disposición, fue lo que causó malestar entre los ciudadanos, quienes se quejaron por la tarifa.
Esto hizo que las autoridades municipales se involucren e interponga varios recursos legales que finalmente fueron desechados por los jueces el mes anterior.
Reacciones
“Creo que está bien el alza, pero con eso debe exigirse también la mejora de un servicio más adecuado”, explicó Miguel Morales, morador de San Antonio de Ibarra.
El servicio presentó algunos reclamos, especialmente por el mal estado de las unidades y mala atención de los conductores. Marcelo Yépez, dirigente de la Cooperativa 28 de Septiembre, justificó el aumento de los cinco centavos, ya que mantendrán las unidades operativas, podrán continuar con la renovación del parque automotor en unos casos o pagar los créditos a los que accedieron para modernizar sus buses.
Movidelnor señaló que fue tomada en cuenta la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que aplica una tarifa compensatoria para los transportistas interprovinciales ante el incremento del diésel, optando por una adición del 15% en los pasajes.