ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

UTN eligió a representantes estudiantiles

La Universidad Técnica del Norte (UTN) efectuó el proceso electoral para la elección de representantes estudiantiles.

Específicamente, la Federación de Estudiantes Universitarios Filial Ibarra (FEUE), Asociación Femenina, Liga Deportiva Universitaria (LDU), Comités Ejecutivos y Aso Carreras.

El acto democrático inicio a las 08:00 y se mantuvo hasta las 14:00, con el cierre de urnas y posterior conteo de votos.

Proceso

Según José Luis Jaramillo, presidente de Consejo Electoral de la UTN, 12 mil estudiantes fueron habilitados para este proceso de elecciones, desde primero hasta último semestre.

Las mesas receptoras fueron conformadas por tres miembros (un presidente, un secretario y un vocal), las cuales fueron agrupadas por carreras. Además, cada una constaba un padrón de 250 votantes.

Asimismo, vale mencionar que los estudiantes en modalidad presencial, de las cinco facultades, asistieron al Campus El Olivo para ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, los que forman parte de la modalidad en línea debieron usar una plataforma digital enfocada para esta actividad.

“Para este proceso electoral se presentaron cuatro movimientos: Frente Democrático Universitario (FDU), Despertar Universitario, Unión de Futuros Ingenieros en Telecomunicaciones, y los Estudiantes Comprometidos de Economía”, detalló Jaramillo.

Reclamos

Ante este proceso electoral en la UTN, el Movimiento Despertar Universitario, realizó un reclamo por el retiro de su lista en las papeletas de votaciones.

Rocío Yépez, coordinadora general de Despertar Universitario, explicó que fueron descalificados como acción de retaliación, donde argumentan que existen acciones rebuscadas para impedir que formen parte dicho evento electoral.

Para esta situación, Jaramillo expresó que “en primera instancia Despertar Universitario no reconoció al Consejo Electoral.

Por lo tanto, hicimos las observaciones, y además, dentro de la acción de protección que interpusieron, el juez encargo constató la presencia de errores (no llenar los formularios correctamente y tema de firmas).

Entonces, por orden judicial, nosotros acatamos lo que menciona el reglamento estudiantil. Y así solo calificaron para Asociaciones de Carrera, pero no para el resto de dignidades generales”.

Hasta el cierre de esta edición no se conocieron los resultados oficiales de las elecciones estudiantiles de la UTN.