Vandalismo en la Gruta del Socavón de La Florida continúa

la-florida-socavon

El barrio La Florida afronta una problemática que parecería no tener fin, la cual radica en actos vandálicos por parte de gente inescrupulosa en la Gruta del Socavón. Los presuntos antisociales, en su afán de sustraer las monedas que reposan en el piso junto a la Virgen de Monserrath, falsean la puerta metálica de ingreso, además de generar varios daños a este patrimonio otavaleño.

“Estamos descontentos porque vienen a estropear este tradicional sitio, que no es solo de La Florida, sino de Otavalo en general. Requerimos el apoyo de las autoridades para controlar este mal”, dijo Patricio Gualsaquí, presidente del barrio.

Desde hace décadas, varios ciudadanos acuden a la Gruta del Socavón para arrojar monedas al agua, junto a la virgen, en una suerte de fuente de los deseos.
No obstante, esta acción ha dado pie a que personas en condición de calle, fuercen las cerraduras del lugar para tomar el dinero, que a decir de Gualsaquí, son apenas unas monedas de bajas denominaciones, que no justifican el ilícito.

Para evitar que los daños continúen, se ha pensado en colocar un letrero en el que se solicite a la ciudadanía no arrojar monedas, a fin de evitar la tentación para los “amigos de lo ajeno”. Sin embargo, se conoce que también acuden a este patrimonio personas que directamente tienen el afán de causar destrozos, por lo que el problema se torna más complicado.
“Estos ciudadanos, que por cierto son extranjeros, no tienen horario para este tipo de actos. A veces vienen en la mañana, en la tarde o en la noche. No les importa la existencia de las cámaras y de una alarma comunitaria colocados”, acotó.

Es propicio mencionar que en esta localidad urbana existe una agrupación de fieles devotas de la Virgen de Monserrath, quienes en conjunto conforman una congregación.

A través de este organismo se han gestionado varios trabajos de readecuación de la Gruta del Socavón, como: pintura, reparación del monumento de la virgen, colocación de mallas protectoras en la puerta, etc; los cuales han sido efectivizados también con el apoyo de la ex presidenta del barrio, Alexandra Alemán.

“Estos daños son lo que más nos duele. Todos los cambios que se han hecho aquí han sido con colaboración ciudadana. No hemos tenido ningún otro apoyo. Pedimos seguridad a los gobernantes”, señaló Diana Viñachi, coordinadora de la congregación.

Para conocer del trabajo que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD Otavalo, en torno a esta situación, este rotativo dialogó con Patricio Guerra, director de esta dependencia, quien aseguró que no ha llegado ninguna denuncia formal a sus manos, sin embargo agregó que las puertas de su oficina están abiertas para articular acciones con la ciudadanía. Ofreció realizar más rondas por el lugar de acuerdo a la medida de sus posibilidades, tomando en cuenta la nómina de ACM con que se cuenta.

Subscribe
Notify of

Lo último: