Luego de una basta planificación por parte de dirigentes barriales y ciudadanos, de Otavalo, este fin de semana se realizó el primer simulacro integrado de seguridad entre la Ciudadela Imbaya y los barrios aledaños del norte.
Según comunicó Diego Flores, líder de la zona, la iniciativa tuvo el propósito de “evaluar, organizar y capacitar a los moradores para mejorar la seguridad y combatir la delincuencia”.
En este sentido, se activaron todas las alarmas comunitarias y privadas, a fin de que los habitantes se armen de “armas caceras” para posteriormente acudir al punto de encuentro 1, ubicado en el Mercado Imbaya, en las calles Sebastián Manrique y Jijón.
Por otra parte, el simulacro se enfocó en que todos los involucrados conozcan el funcionamiento del sistema de seguridad integrado de la Ciudadela Imbaya, Urbanización IOA, Urbanización Jaime Pérez y Urbanización El Valle.
“Queríamos también medir el nivel de preparación, solidaridad, capacidad de reacción y organización para alertar y ayudar a los vecinos cercanos, en el caso de cualquier tipo de emergencia”, acotó Flores, quien a su vez funge como presidente de la Ciudadela Imbaya.
Adicionalmente a esta jornada de seguridad, los barrios también se articularon para efectuar una minga de limpieza y organización por sectores.
Es así que todos los vecinos se integraron para colaborar con el aseo y la eliminación de malezas de sus aceras, calles y áreas comunales, que lucían en estado de abandono prácticamente, en más de un lugar.
Para efectos de aquello, los ciudadanos se equiparon de machetes, picos, palas, carretillas y demás.
Estas actividades son el fiel reflejo de que sí se puede lograr una organización barrial cuando hay compromiso, tanto de los dirigentes como de los vecinos.
Como más de una vez ha mencionado Flores, “la gente también debe activarse para obtener logros, no sólo esperar a las autoridades”.