Elizabeth Escobar es una de las personas afectadas, por la no construcción del tramo sur del Anillo Vial en Ibarra. La madre de familia, quien vive en San Francisco de Chorlaví, asegura que su sector literalmente está incomunicado, pues las unidades de transporte público ya no están subiendo hasta su sector.
El mal estado de la vía y las lluvias, han obligado a que los transportistas eviten llegar hasta la zona.
Lo que vive Elizabeth también se siente en otros sectores como Bellavista de Caranqui, San Cristóbal, los sectores de la Avenida El Retorno, San Jerónimo, El Tejar, San Francisco, La Campiña, La Primavera y La Victoria, entre otros barrios, por donde debe pasar el Anillo Vial.
La preocupación de los moradores de estos barrios, es que la obra será modificada y no se cumplirá dentro del plan inicialmente previsto. Aunque los recursos económicos asignados a la continuación de esta obra, serán invertidos en otros fines.
Mediante resolución administrativa el pasado 19 de septiembre desde la alcaldía de Ibarra, se decidió: realizar el anuncio del “Proyecto para la conexión vial entre el anillo vial tramo norte y el acceso a la Laguna Yahuarcocha”. Su plazo de inicio es de tres años contados a partir de la fecha de suscripción de la presente resolución.
Este anuncio del proyecto permitirá fijar el avalúo de los inmuebles dentro de la zona de influencia de las obras a ejecutarse al valor de la fecha de este comunicado público.
En declaraciones anteriores a este rotativo, Milton Yépez, director de planificación, indicó que el tema del anillo vial norte y el puente son una necesidad de ciudad. También indicó que el tramo sur del Anillo Vial está en estudio.
“Vamos a hacer el anillo vial norte con el puente, la próxima semana haremos una socialización, la obra mejorará la vialidad de Ibarra y descongestionará el tráfico vehicular que cruza por la ciudad, el interés colectivo prima antes que el particular”, explicó.
Franklin Artos, asesor jurídico del Frente por la Defensa de la construcción del Anillo Vial, ratificó a EL NORTE que el Concejo autorizó y la declararon como una obra de prioridad.
“No se trata solo de una obra vial más, sino que implica una obra de crecimiento y desarrollo económico, como ya ocurre con el tramo norte en donde se ha desarrollado actividad comercial”, aseguró el jurista.
Aparte de ello, la construcción de la obra en este sector de Ibarra, genera plusvalía y polos de desarrollo.
El presupuesto total para la construcción del Tramo Norte y Tramo Sur del Anillo Vial y el Paseo Turístico Yahuarcocha, es de 91 millones 030 mil dólares (52 millones 500 mil dólares del crédito con el Banco Mundial y 38 millones 530 dólares, recursos del GAD Municipal de Ibarra).
En el 2016, el Ministerio de Finanzas del Ecuador aprobó la Garantía Soberana lo que le permitió al Municipio obtener el crédito internacional.