La única vía de acceso al barrio 19 de Enero está en peligro

IBARRA.- La vía principal hacia el barrio 19 de Enero está a punto de caer a la denominada quebrada de Las Flores, donde es transitada por cientos de vecinos.
Pero esta no es la única preocupación. En el sector El Chamanal, ubicado al otro lado de la quebrada, hay terrenos y casas que también están en peligro de derrumbarse. Muro de contención o una nueva vía alterna es lo que piden los vecinos de los sectores afectados.

Por otro lado, la quebrada de Las Flores también sirve de acceso para los vecinos que viven en El Chamanal y cruzan a coger el bus en la vía principal del barrio 19 de Enero, por lo que desde hace varios años han solicitado un puente peatonal.

Importancia
“Desde hace muchos años hemos pedido un muro de contención, pero dicen que no hay dinero”, cuenta doña María Burga, quien tiene un terreno en El Chamanal y también corre peligro de caerse.

Los moradores aseguran que este problema de posibles derrumbes se da porque a la quebrada llegan a sacar material para construir adoquinados. Laura Sánchez es secretaria de la directiva de El Chamanal, “siempre que crece la quebrada nos quedamos sin acceso a la vía principal, que es la única por donde pasan las líneas de buses. Ese es el paso que tenemos, la mayoría de los vecinos del barrio cruzamos para acá”, comenta.

“Cada vez que baja la creciente nos quedamos sin camino y nos toca buscar para salir por otros lados, tratando de hacer otros caminos”, dice Laura.

Con las últimas crecientes que se registraron en la quebrada, los vecinos cuentan que el adoquinado de la vía principal al barrio 19 de Enero está a punto de caer, mientras que del otro lado (El Chamanal) se afectan los predios.

“Lo que pedimos es que nos ayuden con un muro de contención, igual siempre hemos pedido un puente peatonal porque es un acceso para nosotros, es muy duro caminar por la quebrada ya que por aquí pasan niños, mamitas con compras o con sus hijos”.

En El Chamanal hay 200 personas y al menos la mitad utiliza la quebrada para transitar. Mientras que unas 50 familias tienen sus terrenos a orillas de la quebrada.

Preocupación
Haydee Sánchez vive en la parte baja del barrio 19 de Enero, en el sector Sueño Real, ella también vive con preocupación, “evidentemente la única vía de acceso al barrio está en peligro”.

Además de ser la única vía de acceso a la 19 de Enero, Haydee señala que también es acceso para los vecinos de El Chamanal, “encima de todo eso corren peligro algunas viviendas y la vida de los vecinos que atraviesan la quebrada”.

Para Haydee, “lastimosamente no hay indicios de una solución efectiva, los muros de contención y las medidas preventivas se han dado en la parte de abajo, pero aquí en realidad se necesita y se está pidiendo desde hace unos seis años atrás”.

Incluso, según Haydee hay un proyecto de una vía alterna para la 19 de Enero, “pero todo ha quedado en nada con el único argumento que no hay plata”.

Eduardo Ortega, presidente del Consejo Parroquial de Caranqui, explica que mientras pase el tiempo siempre va a consumir más espacio la quebrada, “la gente al inicio pedía muros de gavión y protecciones para este particular, pero con el pasar del tiempo ahora hay que darle de baja a este espacio”.

Ortega agrega que hay estudios donde la Secretaría de Riesgos recomendaba no adoquinar la vía. “Ahora se pide que esta vía tome otra ruta que está a pocos metros y se habilite como vía principal”.