ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Mejora de la vía San Antonio-Peguche

mejora-vía

La vía antigua que une los cantones de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, que inicia en San Antonio y culmina en Peguche, será intervenida de forma integral por la Prefectura de Imbabura. La obra tiene como finalidad remover la carpeta asfáltica deteriorada, que sufrió un desgaste por el paso del tiempo y el temporal invernal.

Prefectura de Imbabura
Dillon Leyton, director de vialidad e infraestructura de la prefectura, explicó que los trabajos removerán la carpeta asfáltica existente, y posteriormente la colocación de una estructura que soportará la capa de rodadura, que será el adoquinado.

¿Por qué el uso de adoquín? Ante esta pregunta, Leyton, dijo que colocar una capa de adoquín se vuelve más factible, porque se puede remover fácilmente para colocar un servicio, ya sea de agua potable o alcantarillado. La obra tiene un monto de inversión de USD 3’ 535. 279. Este valor se detalla en el portal de compras públicas del Gobierno Nacional y en las especificaciones técnicas de los pliegos del proyecto.

“También se efectuarán ligeras modificaciones y rectificaciones en la vía. Es decir, trataremos de mejorar las secciones de las curvas”, añadió Leyton.

La ejecución de la obra iniciaría para el mes de marzo. Por el momento, la prefectura elabora el contrato, y solicita garantías a la empresa que se le adjudicará el proyecto de mejoramiento

El plazo establecido para el término del mejoramiento de la vía será de 210 días, desde el inicio de la obra. Igualmente, si se presentan inconvenientes, ya sea por lluvias o trabajos alternos, el proyecto podrá extenderse.

Reacciones
Alexandra Andrade, usuaria del transporte que circula por la vía, comentó que “la aplicación del proyecto beneficiará a los moradores de la zona, en especial, a quienes nos transportamos en el sistema público”. Asimismo, Anderson Morán, transportista comercial, anotó que la vía tiene baches, los cuales dificultan la circulación y espera que los trabajos mejore dicha situación.

Obras Complementarias
Leyton comentó que, a la par del proyecto central de la vía, también se coordina un conjunto de obras complementarias, con las Municipalidades y Juntas de Agua de la zona intervenida.

Este es el caso de la parroquia de Ilumán, la cual tiene previsto un cambio de tuberías justo cuando la Prefectura intervenga.