Una de las obras prometidas para Imbabura durante la compaña electoral por parte del presidente Daniel Noboa Azín es la construcción de la vía Otavalo-Selva Alegre-Quinindé, un sueño y anhelo para los otavaleños que a diario tienen que trasladarse por una vía que está llena de baches difíciles de evitar.
Sus condiciones
La vía está rodeada de un hermoso paisaje natural donde las verdes y altas montañas acompañan un camino que contrasta con su entorno. Los vehículos deben transitar con cuidado para evitar caer en los huecos que se encuentran a lo largo de la vía y en los días lluviosos más, ya que estos no se pueden ver a simple vista.
Esta es la realidad diaria de quienes viven en las comunidades que se encuentran a lo largo de la vía y que deben tomar los buses que transitan por el lugar y para quienes han optado por utilizar automóviles.
Sin embargo, en la noche, cuando hay neblina, se vuelve peligroso porque no permite visualizar bien el camino.
Aunque, los baches y huecos no son lo único que se observa, sino también deslizamientos de tierra a causa de las lluvias.
Proyecto estatal
La vía Otavalo-Selva Alegre-Quinindé forma parte de la Red Vial Estatal E-29 y es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP) y según Luis Sper, subsecretario zonal 1, la empresa China Civil Engineering Construction Corporation está en miras de ingresar a la vía. Además, mencionó que el MTOP está gestionando los pagos de expropiaciones y solicitando recursos. Aunque no existen fechas estimadas de cuándo intervendrán en la vía.
China Civil Engineering Construction Corporation, de acuerdo con información recabada por Primicias, fue uno de los 10 mayores proveedores del Estado durante 2024, con dos contratos y un valor adjudicado de USD 40.256.556.
Mejorará distintos aspectos
La vía Otavalo-Selva Alegre-Quinindé se perfila como un corredor vital que enlazará no solo ciudades y pueblos, sino también culturas y actividades económicas diversas a lo largo de su extensión. Se espera que la construcción de esta carretera genere empleo local y estimule el crecimiento económico en las áreas circundantes, así como la conectividad vial.
Además, la mejora en la accesibilidad facilitará el transporte de productos agrícolas y otros bienes, contribuyendo así al desarrollo de la región. Para los productores agrícolas y ganaderos de comunidades como Padre Chupa, Motilón Chupa, Minsa Chupa, Tangalí y otras, este es el corredor principal para ir a los centros de comercio de la ciudad.