Vicealcaldía de Ibarra será ocupada por un cuestionado concejal

Vicealcaldía de Ibarra será ocupada por un cuestionado concejal

Con siete votos a favor y dos en contra, el concejal Leonardo Yépez fue designado como vicealcalde subrogante de Ibarra. El edil desempeñará este cargo hasta el 31 de mayo, debido a que Marco Antonio Hadathy cuenta con una licencia por vacaciones.
El concejal Óscar Caicedo fue el encargado de proponer el nombre de su par Leonardo Yépez, para que ocupe el cargo de vicealcalde subrogante.

El discurso que rodeó la moción de Yépez fue sobre la paridad de género y el respeto a las mujeres. La concejal Myrian Salgado dijo que estaba de acuerdo con la equidad de género al interior del Concejo, pero fue enfática al pedir a su colega que respete a sus compañeras en el espacio colegiado.

“Como presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, le pido que este cargo que usted recibe, lo haga con suficiente altura, con el respeto a la dignidad de las mujeres, porque, si hay que reconocer, ponga la mano en el pecho y mire en cuanto se ha violentado”.

El pedido puntual de Myrian Salgado a Yépez fue que no se repita al interior del Concejo situaciones que violenten a las mujeres.

Tanto las concejalas Mirian Ayala y Lucia Posso mencionaron que se debe pasar del discurso a la práctica como una forma de reivindicar a las mujeres, para que sean saludables los proceso democráticos. Las tres concejalas dieron su voto a favor por la postulación.

Al respecto Yépez, a su favor, dijo que “Decir la verdad no es irse en contra de lo que ocurre en una sesión o lo que sucede en las actuaciones de ciertos ciudadanos y autoridades, me enseñaron a ser respetuoso y sobre todo a decir la verdad”.

La concejala Tania Chamorro votó en contra y comentó que “ante el candidato que tenemos, que es una persona que me ha agredido en este Concejo Municipal y frente a las mentiras, como la de hoy sobre la votación en el proyecto de Angochagua”. Miente que voté en contra en esa sesión, cuando está debidamente escusada ausencia, mi voto es en contra, dijo.

La concejal Betty Romero, también, votó en contra de Yépez y dijo que está de acuerdo con la paridad de género, pero aseguró que “tenemos otras preferencias, así que mi voto es en contra”.