Vicepresidente del GAD San Antonio removido por incumplimiento de funciones

IBARRA.- El vicepresidente del GAD de San Antonio de Ibarra, Hernán Almeida, fue removido de su cargo por el Consejo Parroquial. Héctor Chuquín, presidente del GAD explicó que la causa de la remoción fue por incumplimiento de funciones, además, sobre el exfuncionario pesa una denuncia por un presunto caso de concusión o diezmos, que también fue conocida por la entidad colegiada, pero más no formó parte de las razones de la remoción del cargo de Almeida.
El Presidente parroquial explicó que Almeida no presentó, durante su gestión en el GAD, informes de labores como autoridad parroquial. Frente a los hechos, el Consejo Parroquial activó una comisión de mesa, la cual estaba conformada por 4 miembros de la sociedad civil y por dos integrantes del GAD.

“No entregó informes mensuales de cada uno de los años de gestión, que implica el trabajo que se desarrolla en los barrios, con la comunidad, sectores organizados, etc”, dijo Chuquín.

La autoridad parroquial indicó que el exvicepresidente no cumplía con la disposición de la jornada laboral completa, puesto que trabaja en otra dependencia de la Alcaldía de Ibarra. Tras la denuncia -dijo Chuquín- presentó sus informes. Además, las partes presentaron pruebas de cargo y descargo y Almeida pude apelar la decisión.

Sobre la denuncia
Elizabeth Venegas, vocal alterna de Hernán Almeida, fue quien presentó la denuncia por el presunto caso de concusión contra el exvidepresidente. Según Venegas, Hernán Almeida le cobró un porcentaje (USD 150) por cinco meses.

“El señor Almeida me cobró el monto desde mayo de 2020, porque yo le suplía en su cargo en el GAD, porque él se fue al Municipio de Ibarra, soy su alterna. Luego que le dije que si podía suplirle, me dijo que le ayude con un aporte de USD 150 mensuales, que fueron depositados en la cuenta del señor Almeida”, dijo.

La funcionaria cuenta con todos los respaldos, los cuales fueron presentados ante la justicia y ante el GAD Parroquial, el proceso se encuentra en investigación previa. “Me siento agredida por el señor Almeida, por las compañeras vocales, pero no tengo por qué esconder nada, la verdad está conmigo e iré hasta las últimas consecuencias”, dijo.

De igual manera, comentó que solicitó al GAD que se le entregue el informe de labores de Almeida. “Me dijeron que no hay información de Almeida en el GAD, en los barrios también solicité, pero más de 11 barrios no lo conocen”.

Diario EL NORTE intentó comunicarse con Hernán Almeida para tratar este tema, pero fuentes cercanas señalaron que convocará a una rueda de prensa.