Mientras se encontraba en un centro de salud de Ibarra, un hombre identificó a quienes lo habrían asaltado la madrugada del jueves 5 de junio de 2025. Los sospechosos eran escoltados por la Policía, luego de haber sido detenidos horas más tarde durante un allanamiento con orden judicial. Según las investigaciones, formarían parte de una banda dedicada al robo de motocicletas y asaltos en distintos sectores de la ciudad.
Testimonio
El afectado no sospechaba que el destino le permitiría ver a los autores del asalto del que fue víctima. La escena se dio cuando los agentes de la Policía Judicial (PJ) escoltaban a dos hombres de 25 y 27 años, además del menor de 16, a realizarse el chequeo médico. Fue en ese instante cuando los observó e inmediatamente se acercó a la PJ y relató que eran los mismos sujetos que lo interceptaron y le sustrajeron su celular y su billetera, bajo amenazas con un arma.
Operativo
La PJ, en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo táctico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ejecutó un allanamiento en una vivienda del sector de Azaya. Durante la intervención, los agentes hallaron dos motocicletas negras, una de ellas con reporte de robo en mayo, una pistola con tres vainas sin percutir, además de ocho mochilas, diez billeteras con documentos de varias personas y doce celulares.
El capitán Guido López, jefe subrogante de la PJ en Imbabura, explicó que las investigaciones se desarrollaron a partir de denuncias ciudadanas y videos de cámaras de seguridad que captaban los momentos en que se perpetraban los robos.
“En todos los casos había intimidación con arma de fuego. Se movilizaban en motocicletas, vigilaban a sus víctimas, y en lugares poco iluminados las abordaban para sustraer sus pertenencias”, señaló el oficial. Añadió que, debido al análisis de esos videos, así como a información proporcionada por fuentes humanas, se logró ubicar el domicilio donde se encontraban los implicados.
Estaba libre
El hombre de 25 registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el 2024, pero en la audiencia de juzgamiento por procedimiento directo, se suspendió la ejecución de la pena privativa de la libertad. El capitán López hizo un llamado a la ciudadanía que haya sido víctima de robos, bajo la modalidad de personas que se movilizaban en motos, a que se acerquen a la PJ. Allí podrán observar fotografías y evidencias, y, si reconocen a los implicados o sus pertenencias, formalizar la denuncia