La violencia de género se analizó en taller preventivo en Carchi

carchi-taller-genero

Personal administrativo de la Unidad Politécnica del Carchi (UPEC) recibió el taller preventivo sobre “Violencia basada en género”. Este fue impartido por Nicole Castillo, psicóloga clínica que forma parte del Patronato Municipal de Tulcán y la Casa de acogida “Manos unidas tejiendo progreso”, la cual está dirigida a víctimas de violencia basada en género.

Castillo explicó que el objetivo de este taller preventivo se basa en concientizar sobre el tema, además dar a conocer a quienes conforman la UPEC cuáles son las diferentes rutas y cómo se debe trabajar en caso de existir víctimas de violencia basada en género.

El taller brindó pautas para identificar qué es violencia de género, conocer las estadísticas, cómo ayudar a una persona que sufre de violencia de género, protocolos, entre otros, para de esa manera evitar la problemática.

Por otro lado, Ernesto Robles, trabajador social de la Universidad del Carchi, mencionó que la institución forma parte de la Secretaría de Derechos Humanos del Carchi, en donde se encuentran diferentes organizaciones que trabajan en conjunto por la erradicación de la violencia de género, y dentro de ello se desarrollan talleres que pretenden sensibilizar y trabajar de manera profunda alrededor del tema.

Fueron 70 personas divididas en dos grupos, quienes participaron de este taller que incluyó dinámicas participativas para socializar más sobre el tema.

Además, el taller se lo realizará con los docentes de la institución, debido a que son quienes están más cerca de los universitarios.

La universidad señaló también que es muy importante trabajar este tema en todas las instituciones, ya que quienes sufren de este tipo de violencia muchas veces les avergüenza hablar de la situación o sienten que no tienen el apoyo suficiente.

El sostener emocionalmente a quien lo está pasando y darle las alternativas necesarias para que pueda salir de ese círculo es un gran aporte. En el país se define a la violencia contra la mujer como: “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.