ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Violencia sexual y maternidad forzada, encienden alarmas

Violencia

La violencia sexual y la maternidad forzada a menores de 14 años sigue alarmando en Ecuador, donde activistas por los derechos de niños, niñas y adolescentes piden atención urgente de la nueva administración del presidente Daniel Noboa. Un informe revelado por la Fundación Desafío apunta que la violencia a menores es alarmante en Ecuador, donde entre 2021 hasta agosto de 2023 hubo 18 921 atenciones de consulta externa por casos de violencia física, sexual o psicológica.

 

Estadísticas obtenidas – violencia

De estas atenciones se emitieron 5 238 notificaciones solo de violencia sexual en personas de 0 a 19 años, indicó con base en datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fiscalía General del Estado informó que, a nivel nacional, en promedio se reciben 14 denuncias diarias por el delito de violación, tres de estas son a niñas menores de 14 años.

 

Maternidad infantil

Este tema está conectado directamente a la violencia sexual, ya que según la ley se considera violación al acceso carnal a una persona menor de 14 años. Según Fiscalía, de enero de 2019 a marzo de 2022, se registraron 23 885 casos de violación y abuso sexual.

Pese a que en la mayoría de los casos reportados los agresores no fueron identificados, este tipo de violencia a los menores es alarmante, pues gran parte ocurre dentro del círculo familiar. Según el MSP, desde 2021 a agosto de 2023 se registraron 11 390 embarazos en menores de 14 años.

La edad más temprana en la cual se registran embarazos de niñas, es a partir de los ocho años. Entre 2021 y 2023 se registraron 21 casos en: Azuay, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santa Elena, Sucumbíos, provincias con mayor prevalencia de indígenas, afrodescendientes y montubios.

 

Doble vulnerabilidad

Las niñas y adolescentes que son madres tienen serios problemas para el acceso a alimentos nutritivos que garanticen la salud de sus hijos, apenas el 7% tiene acceso a cinco comidas diarias. El 76% come tres veces y el 17% solo una o dos.

Fundación Desafío habla de una doble población vulnerabilizada por la maternidad infantil: las niñas que son obligadas a ser madres y sus hijos que sufren consecuencias como empobrecimiento, desnutrición, falta de acceso y proyecto de vida.

Subscribe
Notify of