Virgilio Saquicela participó de un diálogo con el Gobierno e indígenas

La Iglesia de la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito, fue el escenario para el primer encuentro del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, con delegados del Gobierno, acogiendo la convocatoria efectuada por el titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien enfatizó que el Ecuador demanda un diálogo inmediato para solucionar la crisis por la que atraviesa.

En este primer acercamiento estuvieron presentes los presidentes de la CONAIE, de la FEINE y de otras organizaciones en representación del movimiento indígena. Por el Ejecutivo asistieron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín y el Secretario de la Administración Pública. También participaron los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia.

El presidente Virgilio Saquicela informó que en la reunión se propuso conformar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del Gobierno para iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas, ante lo cual el Presidente de la CONAIE indicó que para tomar una decisión primero debe consultar con las bases de las organizaciones.

Añadió que los delegados del Gobierno mostraron su acuerdo con la integración de la mesa de diálogo, mientras que los presidentes de las otras funciones del Estado actuarían como garantes. Esperemos que se concrete y se sienten en la mesa técnica, subrayó.

Como Asamblea Nacional hemos pedido que se bajen tensiones y los enfrentamientos mientras se conforma la comisión y se encamine el diálogo para encontrar una solución, dijo finalmente.