Windows 11 tiene un toque kichwa

IBARRA.- Gran expectativa genera la nueva versión de Windows 11. El Sistema Operativo sacó una versión en kichwa para quienes hablan este idioma. El lanzamiento de esta herramienta de Microsoft se hizo en Perú.

“Es un avance muy importante sin duda alguna. Esperemos que se socialice en las instituciones educativas y aquí en Ecuador mismo”, contó Alberto Santillán, conocedor de lenguas kichwas.

El idioma kichwa, reconocido como oficial por Ecuador y Perú, al igual que muchas otras expresiones orales de la cultura ancestral de raíces andinas, tendrá una versión especial del sistema operativo Windows 11 en la que todos los comandos, programas y herramientas tendrán nombres traducidos específicamente a la variante conocida como quichua chanka.

De hecho, nuestro kichwa es una variante del quechua que se habla solo en nuestro territorio. La particularidad de la variante ecuatoriana es que no cuenta con las vocales –e y –o (de ahí que se llame kichwa y no quechua).

La idea nació de una colaboración entre Microsoft y el Ministerio de Cultura de Perú para promover el uso de este sistema. Tuvo como resultado el desarrollo de una versión quichua del paquete de Office 365 en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Desde Ecuador
El kichwa es una de las 14 lenguas ancestrales que se hablan en nuestro país, y está reconocido en la Constitución ecuatoriana, junto con el castellano y el shuar, como idioma oficial de relación intercultural.

Esta lengua es hablada en 13 provincias del Ecuador y, como todos los idiomas, cuenta con variantes, que dependen del sitio donde se hable. En Imbabura la lengua tiene una fuerte presencia.

De acuerdo a la actualización de Windows 11, la versión más reciente del sistema desarrollado por Microsoft, facilitará que millones de personas que hablan esta lengua puedan crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, potenciar la educación y aprovechar los servicios ciudadanos, manteniendo su idioma y cultura local, sin enfrentar las barreras del idioma o sacrificar su identidad cultural.

Miguel Cevallos, docente de educación básica, cree que es un avance importante lo que se ha dado, en el proceso de fortalecimiento de este idioma.

Entre las nuevas características de Windows 11 a las que podrán tener acceso los usuarios de la versión del sistema operativo en kichwa están: Barra de tareas optimizada para tabletas, por lo que los usuarios kichwas hablantes podrán acceder a sus dispositivos móviles.