Ya corre el contrato para cubiertas del mercado Amazonas

IBARRA.- Sin duda las cubiertas para los sitios exteriores del Mercado Amazonas son una necesidad, pero hasta el momento, no se conoce con acierto cuándo empezará la construcción de esta infraestructura, lo que si se sabe es que el tiempo del contrato ya está corriendo, desde el mes de octubre, cuando las partes, contratista y Cabildo, firmaron el documento que posibilita la construcción de la obra.

¿Qué ocurre? Primero, el Municipio invertirá USD 340 mil en cubiertas, mejoramiento de pisos, electricidad, agua, etc, que mejorará la imagen del mercado y el hábitat, de alrededor de 600 comerciantes beneficiados. Segundo: los comerciantes no se oponen a la obra, pero piden que se construya en otra fecha, puesto que afectaría a sus ventas de Navidad y fin de año.

Tercero: las autoridades del mercado, del Municipio, contratista y representantes del centro de abastos han mantenido varias reuniones para socializar el proyecto y definir el proceso de construcción de las cubiertas.

Cuarto: La obra, por problemas presupuestarios, se pospuso durante los dos primeros trimestres del año, puesto que en un inicio el monto para invertir debía ser de los presupuestos restantes de obras más grandes que ejecuta el Municipio, con la reforma presupuestaria, en junio, el Concejo dispuso un monto propio para que el proyecto se ejecute.

El concejal Óscar Caicedo, presidente de la Comisión de Mercados, indicó que en esta semana, se definirá como empieza la obra, pues el contrato ya corre con su tiempo de ejecución.

El edil indicó que puede ser una intervención por etapas, para no interferir con la venta de fin de año de los comerciantes, como también, se planea intervenir el espacio de 3 mil metros cuadrados en enero. Caicedo aseguró que la obra tiene que hacerse.

Por su parte Carlos Pérez, administrador de la Red de Mercados de Ibarra, indicó que es necesario reflexionar que tanto comerciantes como usuarios necesitan de mercados que garanticen orden y seguridad sanitaria.

Aclaró, que existe garantía que de que la obra se cumpla en el plazo, que es de 45 a 60 días. Eso significa que se movería a 321 comerciantes del área para poder trabajar.

“Podemos llegar acuerdos, para inicie la obra, no se cambiará de sitios a los comerciantes. Ibarra se necesita un mercado digno para los ibarreños, mejorar significa generar un cambio”, dijo.