Yacucalle se organiza para combatir la delincuencia

Ibarra.- Guiados por la experiencia de los miembros de la Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, SEGIN, los moradores del barrio Yacucalle participaron de una reunión en donde se estableció un plan de ruta con acciones concretas, para garantizar el bienestar de quienes habitan y transitan por este sector de Ibarra.

Encuentro ciudadano

Luego de una breve exposición de datos estadísticos y de estrategias de seguridad por parte de los representantes del ECU 911 y Policía Comunitaria, los asistentes conformaron tres mesas de diálogo.
Cada mesa estuvo dirigida por un experto de SEGIN, Corporación a cargo de la construcción técnica del Plan de Seguridad. Las mesas plantearon problemáticas reales que preocupan a los moradores del sector quienes se comprometieron a cumplir con una participación activa para el desarrollo y efectividad de dicho Plan.

Plan estratégico

El Crnl. (SP), Edgar López, presidente de SEGIN, dio a conocer algunos de los objetivos que se espera cumplir dentro del Plan de Seguridad Ciudadana para Ibarra. Uno de ellos es la implementación de un sistema de video vigilancia y monitoreo parroquial 24/7 que estaría manejado por personal municipal capacitado.

“Una casa barrial que funcione como centro de operaciones, con cámaras de video vigilancia conectadas a este centro permitirá tener mejor control sectorial y descentralizado”, destacó López.

En el encuentro se evidenció una preocupación latente en la ciudadanía, como es la poca atención que el GAD Municipal de Ibarra está dando a la seguridad.
“El Municipio está lejano de la comunidad. A esta institución tenemos que acercarle, ¿cómo…?, con una filosofía de proximidad comunitaria”, reiteró el representante de la SEGIN.

La reubicación del Comedor Municipal también fue un pedido directo desde los moradores del sector, quienes alegan que el número de delitos se ha incrementado, desde la apertura de este espacio.

Las peticiones y resultados de la reunión serán plasmados en un documento que será entregado a la Primera Autoridad del Cantón.

Tecnología

Por su parte, Iván Hinojosa, presidente del barrio Yacucalle, socializó sobre la implementación del “Botón de Pánico”.
En la explicación técnica se conoció que existe una primera versión de la aplicación, que espera ser implementada lo más pronto posible. “Abriendo esta aplicación van a tener las coordenadas de su ubicación, una llamada de emergencia que conecta con el UPC más cercano o un contacto establecido”, informó el técnico.

Lo último: