U.E. Yahuarcocha es fábrica de mundialistas: de aquí salió Kevin Rodríguez

La parroquia Guayaquil de Alpachaca para cientos de ibarreños es conocida como la “zona roja” de la ciudad. Sin embargo, miles desconocen que en este populoso sector de la Ciudad Blanca se ubica la Unidad Educativa Yahuarcocha. De las aulas de esta institución han salido dos jugadores mundialistas. Se trata Sergio “La Máquina” Quintero y Kevin “Leopardo” Rodríguez.

Sergio Quintero formó parte de La Tricolor que, en 2019, alcanzó el título en el marco del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20. También fue pieza clave para que esa misma Selección Nacional alcanzara el tercer lugar y la medalla de bronce en el Mundial de esa categoría que se disputó ese mismo año en Polonia.

Por su parte, Kevin Rodríguez se convirtió en la sorpresa en la convocatoria entregada por Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Él se encuentra en Catar, donde hoy arranca la Copa del Mundo. Rodríguez hizo realidad uno de sus sueños.

Diario EL NORTE visitó las instalaciones de este plantel educativo para conocer desde adentro el sentimiento de alumnos, profesores y autoridades sobre qué se siente que dos seleccionados mundialistas se hayan formado académicamente en la Unidad Educativa Yahuarcocha.

Miguel Albuja ha sido una pieza clave. Además de ser docente en este centro de estudios es el coordinador del Imbabura Sporting Club, camiseta que también se han puesto tanto Kevin como Sergio.

Para Albuja, la educación integral ha sido fundamental para que los dos exestudiantes de la Unidad Educativa Yahuarcocha se hayan podido destacar también en el campo deportivo. “En nuestra institución tenemos muchas limitaciones. Por ejemplo, no contamos con un espacio adecuado para que los estudiantes se puedan recrear de mejor manera”, mencionó el docente. Él, además se sintió muy contento de que Kevin Rodríguez esté formando parte de la Selección Nacional Mayor.

“Me siento feliz porque él (Kevin) está cumpliendo su sueño. Desde pequeño decía que quería jugar en las ligas mayores junto a las grandes figuras y, por fin…, lo está cumpliendo, gracias a Dios. El mensaje que le daría es que se esfuerce, que meta ganas y, así, no puedan hablar mal de él. Críticas hay en todo momento, en todo lugar, pero él tiene que demostrar lo que es, su fútbol y todo lo que él sabe”, mencionó Édgar Rodríguez, uno de los hermanos menores de Kevin y quien también estudia en este plantel.

Julio Yépez, actual rector de la Unidad Educativa Yahuarcocha, también fue el tutor de Kevin Rodríguez. La autoridad destacó la humildad y calidez que siempre tuvo quien es uno de los delanteros que, desde hoy, buscarán hacer historia en Catar 2022 con La Tricolor.

Por su parte Joan Espinoza, estudiante del octavo año y que también es apasionado por el fútbol, mencionó: “Kevin se ha convertido en un verdadero ejemplo para los estudiantes de la U.E. Yahuarcocha. Demostró que los sueños sí se hacen realidad”.