El reconocido Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera inició con la exposición de los 10 proyectos ganadores de su cuarta edición 2022 – 2023, en donde figura uno de origen otavaleño, más específicamente del joven kichwa Yauri Muenala.
En este sentido: “Ñanta Mañachi – Préstame el camino”, es el nombre con que el autor bautizó a su propuesta investigativa, la cual obtuvo el primer premio en la categoría de investigación en artes.
“El Premio Mariano Aguilera ha favorecido la producción creativa de distintos artistas, quienes se han convertido en referencias importantes en este medio”, expresó Muenala tras la exposición de su proyecto, el cual lo comparte con Segundo Fuérez, como creador audiovisual.
El proyecto de Muenala y Fuérez está orientado a autodefinir prácticas artísticas con perspectiva intercultural, por lo que se ensamblaron distintas “energías y saberes”.
“Se quiso poner en valor las voces, las percepciones, las ideas y pensamientos de distintos artistas de pueblos kichwas. En mi caso trabajé mucho en lo que es el texto investigativo, y en el caso de mi compañero, con sus conocimientos en el campo del cine, logramos hacer micro relatos biográficos de cuatro artistas kichwas de Saraguro, Tiwa, Kichwa Otavalo y Kichwa Amazónico”, acotó el investigador.
Quienes deseen empaparse más a fondo al respecto de este trabajo investigativo, en donde se reflejan las historias de vida de los artistas: Gustavo Toaquiza, Angélica Alomoto, Freddy Guaillas y Manai Kowii; pueden ingresar al siguiente link, que los transportará al blog del proyecto: https://practicasartisticaskichwas.wordpress.com/
Allí se exhiben los 4 micro relatos, pero también la perspectiva pedagógica y un registro fotográfico.
“La concepción ancestral de compartir caminos entre seres, memorias y espiritualidades cobra aquí valores metodológicos y epistemológicos. Se trata de pedir permiso a los ancestros para dar continuidad a su legado de resistencias, sublevaciones y saberes con la intención de restituirlos en el campo de la creación y la imaginación. Tomamos prestados sus caminos para transformarlos en el presente de nuestro arte; a la vez, hacer visibles nuestras prácticas artísticas abre caminos a quienes vienen, a partir de estrategias de ensamble, diálogos entre saberes y una disposición crítica centrada en la recuperación y creación de lenguajes”, reza un extracto del blog.