“Yo vivo sin drogas” se socializa en la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes

IBARRA.- Estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana “Sánchez y Cifuentes” participan en charlas de carácter educativo organizadas por la Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, SEGIN, sobre la prevención de drogas.

Prevención

Estas capacitaciones están guiadas por César Escobar, exmiembro de la Policía Nacional (SP), quien dirigió durante 25 años unidades de Investigación Antinarcóticos. Además, ha diseñado campañas de prevención de drogas en barrios y colegios de diferentes ciudades del país.

¿Qué son las drogas?, ¿Qué daños causan? ¿Cómo llegan las drogas hasta el entorno de los jóvenes? son algunos de los temas que el experto de la Corporación aborda cada jueves con la comunidad estudiantil.

“Hoy ya no decimos ‘Dile NO a las drogas’ pues sabemos que lo prohibido causa curiosidad en los jóvenes. Hoy decimos ‘Vivir sin drogas. YO vivo sin drogas’. Queremos darles la información necesaria para que tomen la decisión correcta cuando ellos se encuentren frente a una propuesta de drogas”, explicó Escobar.

Las charlas están dirigidas a los estudiantes desde Sexto Año de Educación Básica hasta Tercero de Bachillerato.

Esta actividad se desarrolla en el auditorio de la Unidad Educativa en grupos de 100 jóvenes aproximadamente.

Padres de Familia

De igual manera, los padres de familia participan en este proceso y tienen una cita todos lo jueves.
En este espacio, de 45 minutos, se proyecta un video en donde se informa sobre los daños que causan las drogas, su presentación y evolución.

“A los padres se les da a conocer señales de alerta que les permita detectar si sus hijos están involucrados en la problemática. Les pasamos información general sobre conocimiento de las drogas y, finalmente, les decimos qué hacer si tenemos dudas al respecto de que un hijo esté envuelto en este tema para darle el acompañamiento y protección adecuada”, indicó Escobar.

Por su parte, Helí Rueda, rector de la Unidad Educativa, explicó que dentro de la planificación del plantel se maneja un sistema preventivo, por lo que destacó la importancia de estas charlas.

“Como institución nos adelantamos ante situaciones que se puedan dar, socializando con los jóvenes una dura realidad si caen en adicciones (…). Sabemos que en la actualidad nuestros jóvenes tienen mucho acceso a la información, incluso conocen más que nosotros y es por esto que hay que hablar del tema abiertamente”, manifestó.