ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

1 165 pintas de sangre se han recolectado en 90 días

pintas
Cuando se han realizado las campañas masivas de donación, varias son las personas que llegan hasta “El Obelisco de La Estación”, uno de los puntos estratégicos con los que cuenta Cruz Roja.
pintas

Donar sangre salva vidas. Por ese motivo, en la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura no detienen su campaña permanente con el objetivo de recolectar lo más que se pueda el líquido vital. En lo que va del presente año, 1 165 son las pintas que se han recolectado en esta localidad situada en la parte norte del territorio ecuatoriano. 

En el primer 

Según las estadísticas que manejan en el Centro de Recolecta de Sangre de la Junta Provincial de Imbabura en lo que va del presente año las pintas recolectadas por mes han sido: enero fueron 270, febrero 430 y marzo 465. 

El pasado viernes 5 de abril, la institución sin fines de lucro, en la Plaza Alejandro Pasquel Monge (El Obelisco de la Estación), realizó la Feria de la Salud 2024. 

apartado

En ese evento, también montaron un stand exclusivamente para recibir donaciones de pintas de sangre. 

Varios fueron los ciudadanos que le dijeron sí y decidieron donar parte de su sangre para que se puedan salvar vidas. 

El pasado miércoles 10 de abril, el punto estratégico para la recolección volvió a ser El Obelisco de la Estación.  

Beneficios de hacerlo 

Magdalena Vega, quien está al frente del Centro de Recolecta de la Junta Provincial de Imbabura, en una entrevista anterior con Diario EL NORTE, explicó sobre los beneficios a la salud que puede traer cuando se dona parte del líquido vital.

Las campañas extramurales que realiza esta institución también son clave. Por ejemplo: en varios puntos de la capital imbabureña la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura arma sus carpas para que los ciudadanos se acerquen y puedan donar algo de su sangre.  

“Cuando alguien obsequia parte de su sangre es favorable para la parte física, porque lo que se donan son células maduras y al regenerarlas se favorece la oxigenación del cuerpo, ya que la sangre es la transportadora del oxígeno. Así se puede evitar sufrir de presión arterial alta y la Poliglobulia (sangre espesa)”, mencionó Magdalena Vega.

Reacción  

“He tenido la oportunidad de donar sangre varias veces.  Lo hago con mucho gusto, ya que no sabemos cuándo uno de nuestros familiares o uno mismo necesite de que alguien nos obsequie un poco de su sangre”, mencionó Alberto Chalá, ciudadano imbabureño. 

Por su parte, para Carlos Espinosa, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura: “El apoyo de la colectividad imbabureña y de varias instituciones ha sido determinante para el desarrollo de las campañas permanentes de donación de sangre”.