La vía a las Lagunas de Mojanda se mantendrá deshabilitada por más días, aunque no se tiene un tiempo definido, debido a la fuerte lluvia que se presentó en la madrugada del miércoles 2 de abril, que causó el desbordamiento del río en el sector de Mortiñal, en San Rafael. De acuerdo con la información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el desbordamiento del río causó “el socavamiento de la mesa de la vía, ocasionando la pérdida de cuneta de 10 metros en la vía de segundo orden”.
Acciones de respuesta
Durante el miércoles y jueves, el personal técnico de la Alcaldía de Otavalo se trasladó al lugar para la habilitación de la vía en el menor tiempo posible. La Dirección de Obras Públicas trabaja en la reconstrucción del camino, pero se prevé que tomará más tiempo.
Ayer, la Unidad de Gestión de Riesgos de Otavalo acudió para la inspección técnica y determinar afectaciones en el área.
Zonas de riesgos en el cantón
En Otavalo, algunos de los puntos que se han identificado, anteriormente, como zona de riesgos son Turupamba, Cuscungo, Punyaro, La Joya, El Tejar y la Ciudadela 31 de octubre, así como los ríos Machángara y Magdalena.
Mientras que en las parroquias rurales del cantón, algunos sitios de riesgo son Pucará Desaguadero y Pivarinsi, en Eugenio Espejo; y en San Rafael, se encuentran Tupinsi, Santo Domingo, San Miguel. Por otra parte, en San Pablo, los lugares más vulnerables son Túquerrez, Brisas, Puente Negro, Moras Huayco, Cruz de Angla y el río Itambi.
Estudios para prevenir riesgos
La Subdirección de Gestión de Riesgos del GAD-O junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realizaron, previamente, estudios de tomografía eléctrica en zonas como El Quinde y el barrio La Loma en la parroquia Selva Alegre. Según reportes de la SGNR, la parroquia Selva Alegre es una de las zonas susceptibles ante las lluvias.
El objetivo de esta actividad fue caracterizar el subsuelo en zonas inestables a fin de evaluar su estabilidad y proponer medidas de seguridad para mitigar riesgos, ante deslizamientos o hundimientos de tierra.
(El GAD Municipal) coordina con entidades nacionales y locales, implementando planes de contingencia para hacer frente a desastres naturales, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra. Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Otavalo.
Señales de advertencia
Según la SGNR, la naturaleza da algunas señales previas a la ocurrencia de un deslizamiento. Las más frecuentes son deformaciones y agrietamientos en la tierra, inclinación de los árboles; también, los caminos de herradura se desvían de su trazado original, al igual que las cercas. Recomiendan que es importante reconocerlas para precautelar la seguridad.
